Aunque los expertos dicen que sería casi imposible controlar los detectores de armas en el metro de Nueva York, el alcalde pretende llevar a cabo este ambicioso plan para combatir la violencia en la ciudad.
Después de un tiroteo masivo en un metro de la ciudad de Nueva York, el alcalde planteó una idea de alta tecnología: implementar escáneres que puedan detectar a alguien que lleve un arma en el sistema de tránsito, antes de que tenga la oportunidad de usarla.
La tecnología para escanear rápidamente a un gran número de personas en busca de armas existe. Y ahora se utiliza para examinar a la gente en lugares como estadios deportivos y parques temáticos.
¿Es posible instalar un detector de armas en el metro de NY?
Pero los expertos en seguridad dicen que instalar un sistema de este tipo en el metro de la ciudad es prácticamente imposible.
El problema no sería necesariamente la tecnología, sino la realidad de que los escáneres deben estar acompañados por operadores humanos para confrontar a las personas que portan armas de fuego ilegalmente.
“Logísticamente, sería una pesadilla. Vas a tener que amarrar a muchos oficiales para que hagan esto”, dijo James Dooley, un capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York que sirvió en la división de tránsito del departamento.
“Tenemos cientos de estaciones, y el hecho es que poner a alguien en cada entrada de cada estación es logísticamente imposible”, aseguró.
Desafíos que enfrenta actualmente Estados Unidos frente a tiroteos
El alcalde Eric Adams, excapitán de policía, reconoció los desafíos, pero dijo que aún podría valer la pena probar el sistema en ubicaciones seleccionadas como medida disuasoria.
“Queremos poder simplemente aparecer en una estación en algún lugar para que la gente no sepa que está allí”, dijo el demócrata, “similar a lo que hacemos cuando hacemos puntos de control de automóviles”, señaló.
El impulso para mejorar la seguridad del metro se volvió urgente en abril, después de que un hombre armado detonó bombas de humo y roció un compartimiento del metro con disparos, hiriendo a 10 personas.
Luego, el 22 de mayo, otro hombre armado mató a un pasajero; poco después sucedieron los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York. Y Uvalde, Texas, lo cual intensificó el debate sobre cómo abordar la violencia armada.
¿Dónde existen este tipo de detectores?
Los detectores pueden escanear a 3,600 personas por hora, según Evolv, una empresa del área de Boston, que utiliza la tecnología en instalaciones que incluyen estadios deportivos profesionales en Atlanta y Nashville. El Acuario de Georgia en Atlanta y, en una pruebas recientes, en el Lincoln Center for the Performing Arts, de Nueva York.
Dispositivos de detección similares fabricados por Thruvision, una empresa con sede en Inglaterra, formaron parte de un programa piloto en el sistema de transporte público de Los Ángeles en 2018. Y actualmente se utilizan cuando los niveles de amenaza armada son elevados.
Lo más importante es que el gobierno le dé seguimiento y haga algo para detener la ola de violencia en el país. ¡Urge!
También lee: Lo que debes saber del nuevo teléfono inteligente de Elon Musk: Tesla Pi