La inmunidad al Covid no solo es real, sino que ya es posible detectarla gracias a esta nueva prueba rápida. Te damos todos los detalles.
Los investigadores del Mount Sinai, en Nueva York, han desarrollado una prueba rápida que mide la magnitud y la duración de la inmunidad de una persona al SARS-CoV-2, el virus que produce el Covid-19.
Esta prueba rápida en sangre podría ayudar a controlar a gran escala la inmunidad de la población y la eficacia de las vacunas actuales para diseñar estrategias de revacunación para personas inmunodeprimidas vulnerables.
Según un estudio publicado en la revista Nature Biotechnology, la prueba de inmunidad al covid tarda menos de 24 horas en realizarse y es escalable para su uso generalizado en la población.
La forma en que funciona es midiendo la activación de los linfocitos T, que forman parte de nuestra respuesta inmunitaria adaptativa a la infección por el virus del covid-19 o a la vacunación. Y ayudan a proteger contra resultados graves de la enfermedad o la muerte.
“El ensayo que hemos creado tiene la capacidad de medir la inmunidad celular de la población y probar ampliamente la eficacia de las nuevas vacunas”, destaca uno de los autores principales del estudio, el doctor Ernesto Guccione.
Así funciona la prueba de inmunidad al Covid
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores y sus socios de la Facultad de Medicina de Duke-NUS optimizaron los ensayos basados en la qPCR que tenían el potencial de ser pruebas globalmente escalables, sensibles y precisas.
Los investigadores se centraron en los dos ensayos más escalables. Uno de ellos, el ensayo qTACT, era preciso y sensible, pero tenía un tiempo de procesamiento más largo, de 24 horas por 200 muestras de sangre.
El otro, el ensayo dqTACT, era preciso y tenía un tiempo de procesamiento y un coste reducidos. Y requería una experiencia mínima en el laboratorio, lo que facilitaba su aplicación.
Fue así que encontraron que, efectivamente, las personas con inmunidad al covid tienen una mayor presencia de linfocitos T. Lo que siguió después fue cruzar esos resultados con el historial médico de cada persona.
En otras palabras, estos ensayos midieron la capacidad de las células T para responder a péptidos que cubren diferentes proteínas del virus.
Este enfoque es tan flexible que implementarse fácilmente para detectar la presencia de células T que responden a diferentes proteínas virales. Estas células T desempeñan un papel importante en la protección frente a las cepas nuevas, lo que permite calibrar el impacto que las mutaciones virales podrían tener en las células.
¿Por qué hay personas inmunes al Covid?
Todavía hay muchas dudas sobre la inmunidad al Covid. En este momento no hay forma de saber cuánto tiempo podría durar la inmunidad.
Otros tipos de coronavirus, como el MERS, inducen inmunidad incluso por varios años. Muchos esperan que el virus del covid-19 se comporte de forma similar.
Desafortunadamente, los datos no son tan fáciles de interpretar. La mayoría de los estudios de inmunidad al covid se enfocan en personas que tenían una enfermedad grave y fueron hospitalizadas.
Hay menos datos sobre la respuesta inmune en personas que tuvieron síntomas leves y en personas asintomáticas. Así que la inmunidad al covid todavía es un tema sobre al que hay que investigar. Y esta prueba rápida podría ayudar a encontrar respuestas.
Todas estas dudas explican por qué incluso la misma OMS afirman que no hay evidencia que sugiera que una infección por el nuevo coronavirus genere inmunidad. Es necesario seguir investigando, pero parece que vamos por buen camino.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Es cierto que TODOS tendremos covid en algún momento? Un científico lo explica