¿Harto de despertar con dolor de cabeza? Quizás la respuesta esté en esa taza de café que tomamos por las mañanas.
Si de por sí levantarse de la cama no es fácil, despertar con dolor de cabeza es todavía peor. Somos muchas las personas que padecemos de este terrible problema y nunca es fácil encontrar la causa: ¿Es el estrés? ¿Es la almohada? ¿Es que aprietas los dientes durante la noche?
Los dolores de cabeza matutinos tienen varias causas, pero recientes estudios han encontrado una que tal vez no conocías: la cafeína o la falta de ella.
Si eres una persona que ingiere café regularmente, quizás la razón por la que despiertas con dolor de cabeza es que has dormido hasta tarde y te has retrasado al momento de ingerir tu dosis de cafeína matutina.
Para saber si este es el origen de tu dolor de cabeza, es tan sencillo como volver a consumir cafeína y ver si el dolor se cura rápidamente.
Pero en ocasiones, el dolor de cabeza viene dado precisamente por el consumo de cafeína. O bien, un sobreconsumo de cafeína.
Por lo general, las personas experimentan dolores de cabeza si beben regularmente más de 200 miligramos de cafeína al día, que es el equivalente a dos o tres tazas de 230 mililitros de café preparado.
Para disminuir esos dolores de cabeza, reduce lentamente tu consumo de cafeína, idealmente a menos de 200 miligramos por día. Ten en cuenta que, en el proceso, tus dolores de cabeza pueden aumentar durante varios días o incluso semanas antes de disminuir.
Apnea del sueño: otra causa de despertar con dolor de cabeza
Otra causa común de los dolores de cabeza matutinos es la apnea del sueño, que a menudo se asocia con los ronquidos y el despertarse frecuentemente por la noche.
Una vez que se diagnostica la apnea del sueño y se sigue un tratamiento (que a menudo prescribe el uso de un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias o un protector bucal especial), los dolores de cabeza generalmente desaparecen.
Problemas maxilofaciales
Rechinar los dientes también puede causar dolores de cabeza matutinos. Si descubres que durante la noche aprietas demasiado los dientes (y esto lo puedes saber si por las mañanas te duele la mandíbula), quizás tengas un problema de bruxismo.
Para eso, debes asistir con un cirujano maxilofacial para que te ayude a encontrar un tratamiento. Generalmente consisten en guardas bucales que debes usar durante el día y la noche, o bien, sólo por las noches.
Estos tratamientos corrigen la posición de la mandíbula y evitan que tengas estos puntos de contacto equivocados, mismos que producen que despiertes con dolor de cabeza.
¿Los medicamentos te hacen despertar con dolor de cabeza?
El uso excesivo de medicamentos también puede causar dolores de cabeza. Eso incluye 15 o más días al mes de analgésicos de venta libre como aspirina, paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno.
Medicamentos tan simples como Advil, Tylenol y Excedrin muchas veces son los responsables de despertar con dolor de cabeza todos los días. La mejor manera de prevenir estos dolores de cabeza es reducir los medicamentos si es posible, tomándolos menos de tres veces por semana.
En casos raros, los dolores de cabeza matutinos son el resultado de lesiones cerebrales, como tumores, que causan presión dentro del cráneo. En promedio, los tumores cerebrales y de la médula espinal se diagnostican solo en aproximadamente 24 de cada 100 mil personas en Estados Unidos cada año.
Estar acostado aumenta esta presión, por lo que estos dolores de cabeza a menudo ocurren en medio de la noche o la mañana. Y el dolor suele ser tan intenso que despierta a los pacientes.
Un dolor de cabeza que te despierta del sueño por la mañana es algo que, para la mayoría de los neurólogos, activa las alertas. A menudo, una resonancia magnética es el siguiente paso para analizar el interior del cerebro.
Migraña no es la mejor compañera
Las migrañas también son una causa común del despertar con dolor de cabeza. De hecho, por razones desconocidas, 40% de las migrañas comienzan temprano en la mañana.
Muchos factores pueden desencadenarlos, incluido el alcohol, la deshidratación, la falta de sueño, demasiada o muy poca cafeína y comer demasiado o no lo suficiente la noche anterior.
Otros desencadenantes son los embutidos, el chocolate, el queso curado y los edulcorantes artificiales, así como el estrés, las fluctuaciones hormonales, los cambios de clima y las luces brillantes. Incluso un cambio en la rutina puede desencadenar una migraña.
A veces ayuda que apagues tus dispositivos digitales al menos media hora antes de acostarte y estirarte, así como meditar o practicar yoga antes de irte a dormir.
También te recomendamos: Las 4 mejores almohadas para reducir el dolor de cabeza