A fin de reducir la sobrexplotación de los campos cafetaleros, un laboratorio finlandés busca reproducir café de forma artificial pero sustentable.
Amantes del café: esta noticia es para ustedes. Un grupo de investigadores en Finlandia busca poner freno a la sobrexplotación del campo creando café nacido en laboratorio.
Todo es una estrategia del Instituto de Investigación VTT de Finlandia, quienes utilizan células de las plantas de café para reproducirlas de forma controlada en un laboratorio. Y aunque pueda sonar a un experimento algo tétrico, en realidad las plantitas crecen de forma muy natural.
La iniciativa forma parte de un proyecto de agricultura sustentable, en el que se utiliza una técnica muy innovadora llamada agricultura celular. What???, te explicamos de qué se trata.
En este proceso, se extraen las células de la planta para luego reproducirlas en un laboratorio. Lo que se intenta es obtener una biomasa, que después de ser sometida a un proceso de tostado se consigue el aroma y el sabor de un café convencional.
Los investigadores aseguran que, pese a que el proceso de cultivo sucede en un laboratorio, los granos de café mantienen el aroma y sabor del fruto original.
¿Por qué se está creando café de laboratorio?
La alta demanda mundial de café ha provocado una sobrexplotación de este cultivo, por lo que se requieren de formas alternativas de producción que permitan contrarrestar la deforestación con la que se ganan terrenos para el cultivo.
Por eso, el proyecto del laboratorio VTT resulta relevante, pues representa una oportunidad para que sigamos disfrutado de nuestro café sin poner en riesgo la salud de los suelos y un gasto excesivo de agua en el campo.
La agricultura celular es un proceso diferente a la manipulación genética y a los productos transgénicos, ya que aquí no se alteran las características de las células del café: sólo se aíslan células para reproducirlas artificialmente.
A muchas personas quizás este proceso les suene polémico, o algo poco adecuado para el consumo humano, pero precisamente es el siguiente paso que el laboratorio VTT está llevando a cabo: demostrar que su consumo es seguro.
Los investigadores estiman que tardarán al menos cuatro años para aumentar la producción en laboratorio y obtener los permisos necesarios para su comercialización.
Mientras tanto, aseguran que ya han tomado las primeras tazas de café, resultado de este curioso experimento en laboratorio. ¿Te animarías a probarlo?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 6 formas de mejorar tu desempeño sexual, ¡consumiendo café! Expertos lo confirman