¡Histórico! Los boletos de metro desaparecerán a partir de 2024, y se sustituirán únicamente por la tarjeta prepago Movilidad Integrada, puesta en marcha desde 2005.
A partir de 2024, los boletos de metro en la Ciudad de México dejarán de tener validez y ya no los aceptarán en ningún acceso.
Durante una conferencia con medios de comunicación, el lunes pasado, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, confirmó que el siguiente año el Metro de la CDMX dejará de utilizar los clásicos boletos de cartón como método de acceso y en su lugar se tendrá que utilizar la tarjeta prepago Movilidad Integrada.
La evolución de los boletos de metro de CDMX
Los boletos de metro que existen desde 1969 han sufrido distintas modificaciones a lo largo de los años. En ese entonces era un boleto naranja impreso por ambos lados y se fabricaba en Francia.
¿Dónde terminan los tickets de metro?
Aunque había variaciones en las tonalidades del boleto, que iban de naranjas a rosas, fue hasta que llegaron los boletos amarillos que se empezaron a sustituir los primeros. Después de 1986 lanzaron los boletos blancos con una franja magnética justo a la mitad, que precisamente son los que conocemos hasta la actualidad.
Los boletos de metro de la CDMX no pueden reutilizarse y según información del gobierno de la ciudad, tras cumplir su objetivo, los tickets son destruidos para después pasar por un proceso de reciclaje.
Pensando en el medio ambiente
Sin embargo, y aunque al parecer este proceso es amigable con el medio ambiente, cada año se gastan 55 millones de pesos en la impresión de boletos, con una cuota aproximada de 60 millones de unidades impresas al mes. Lo cual se traduce en miles y miles de litros de tinta y desperdicio de papel cartoncillo.
La medida, que se aplicará a partir de 2024, indica que los boletos de metro se sustituirán definitivamente por la tarjeta de prepago Movilidad Integrada. Actualmente esta tarjeta se reconoce como uno de los sistemas de acceso más utilizados para algunos de los medios de transporte con mayor afluencia en la CDMX. Y está funcionando muy bien desde 2005.
La gran ventaja es que la tarjeta prepago de Movilidad Integrada es útil para acceder a servicios de transporte como el Metrobús, Tren Ligero, Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros y Ecobici. Se puede recargar en ventanillas y puntos de venta de los mencionados medios de transporte, así como en 716 locales comerciales y desde la plataforma de Mercado Pago.
¿Qué tanto haces uso del metro en la CDMX?
También puedes leer: Impacto ambiental se reduciría si pudiéramos beber agua de la llave?