El Dr. Francisco Suárez Hernández señala la importancia de tomar la decisión de ejercer nuestro derecho al voto en estas elecciones.
En los últimos meses hemos escuchado por diferentes medios, que las elecciones que se realizarán este próximo domingo 6 de junio, serán las más grandes, y relevantes en la historia del país. Elegiremos a nuestros representantes de los próximos tres o seis años, según el cargo. Podría parecer un ejercicio común para algunos, sin embargo, para millones de mexicanos será su primera elección. Por lo mismo, te invito a que conozcas a quién eliges, sus propuestas, y sus planes de acción, pero sobre todo a ejercer tu derecho de votar como ciudadano solidario a ser parte del ejercicio para la democracia.
En este proceso electoral intermedio más de 126 millones de mexicanos tendremos la obligación de elegir a nuestros representantes a Diputados Federales, y diversos cargos a nivel Estatal, por medio del voto. Por lo que resulta fundamental la participación de cada uno de nosotros para asegurar un buen futuro de nuestras comunidades.
Ejerzamos nuestro derecho a votar
En esta ocasión los invitó a ejercer el derecho a votar de manera libre, pero sobre todo informada. Merecemos un mejor México para todos, y requerimos de líderes que representen nuestros intereses a la altura de nuestras necesidades; Ciudadanos Solidarios que tengan la vocación y compromiso con nuestras comunidades, aquellas personas que bajo condiciones normales en su contexto se caractericen por lo siguiente:
- Ser agentes de cambio en y para su comunidad.
- Conocer su entorno, y sus riquezas.
- Participen activamente en la resolución de problemáticas a través de debates, acciones de colaboración multisectorial.
- Velen por el bien común, y principalmente por aquellas personas con mayor vulnerabilidad o riesgo.
- Respeten la diversidad, y promueven la inclusión sin importar creencias, religión, orientación, ideologías políticas o costumbres.
- Respeten el medio ambiente, y promuevan acciones enfocadas a su cuidado y preservación.
- Sean promotores de la cultura de la legalidad.
- Rechacen la violencia.
- Respeten las reglas, y normas ayudando a que su ciudad se desarrolle de una mejor manera.
En estos tiempos de crisis económica, y pandemia son necesarios este tipo de ciudadanos; aquellos que nos enseñan el valor real del compromiso comunitario, del apoyo solidario, y del genuino interés por el bien común. Hoy más que nunca requerimos ser más conscientes y empáticos de nuestro entorno y votar con base en ello.
En este sentido, ¿Qué puedes hacer tú para convertirte en un ciudadano solidario en tiempos de elecciones?, aquí te propongo algunas acciones:
- Conoce a tus candidatos, e infórmate sobre sus propuestas.
- Analiza tu contexto, tus necesidades, y las de tu comunidad inmediata.
- Elige al candidato(os) cuyas propuestas converjan con las necesidades de tu comunidad.
- Ubica tu casilla y sal a votar: Las elecciones son decididas por las personas que salen a votar. Si no votas, alguien más tomará la decisión por ti. Tu poder está en tu voto.
- Recuerda que tienes el poder de decidir sobre la calidad de vida que deseas para ti y las generaciones futuras.
- Sigue y promueve las recomendaciones de la OMS este domingo, queremos elecciones sin subir los números de contagios de COVID-19.
Nuestras comunidades están formadas por amigos, familiares, seres queridos, vecinos y niños. Muchos pueden no saber cuán importante es la votación, mientras que otros no gozan del privilegio de votar. Toma la decisión de ejercer tu derecho al voto, y ser parte del proceso de la democracia para mejorar nuestras comunidades inmediatas.
En este periodo electoral saquemos lo mejor de nosotros mismos, reflexionemos y preparémonos para ser mejores seres humanos; dejemos de ser simples habitantes para convertirnos en ciudadanos solidarios. PERO SOBRE TODO ESTO, EL DOMINGO ASEGURATE QUE TU VOZ SEA ESCUCHADA: ¡VOTA!
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.