Cineastas como Del Toro, Iñárritu, Cuarón y Salma Hayek, junto con más de 40 productoras han creado un fondo destinado a ayudar al cine mexicano.
Si el cine mexicano siempre ha estado en la cuerda floja, ahora su situación es alarmante. Los estragos que ha dejado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 también afectan la pantalla grande.
Te puede interesar: Cinépolis y Cinemex podrían regresar este 15 de junio
Ante esta situación, cineastas mexicanos de talla internacional como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Salma Hayek, junto con más de 40 productoras, han creado un fondo destinado a ayudar al cine mexicano.
Esta ayuda recibe el nombre de Sifonóforo y hasta el momento han recaudado 10 millones de pesos. Este fondo en el que también han participado actores como Diego Luna y Gael García Bernal, busca ayudar a más de 30,000 familias que dependen del esta industria para subsistir.
“Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios en su especificidad y los años de preparación que toma aprenderlos. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro de extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine”, destacó Alejandro González Iñárritu durante la conferencia de prensa virtual.
Conoce los requisitos
Si tú o algún familiar u amigo pertenecen a la industria del cine y has sido afectado por esta pandemia, puedes solicitar ayuda a este fondo si cumples con estas características:
- Eres trabajador abajo-de-la-línea, y trabajas en un esquema de pago semanal o quincenal y estás incluido en la lista adjunta de puestos elegibles para ser beneficiados (Consulta aquí).
- No has trabajado desde el 15 de marzo de 2020.
- Tu única fuente de ingresos, previo al 15 de marzo de 2020, ha sido la prestación de servicios profesionales a producciones cinematográficas y/o series de televisión.
- Tus honorarios semanales no excedan los $12,500.00 pesos o, en caso de que tu compensación sea mensual, los $50,000.00 al mes.
- Has trabajado en por lo menos una producción profesional, en un periodo de 12 meses, concluyendo el 15 de marzo de 2020.
- Ser ciudadano mexicano o residente legal en México y ser contribuyente en Territorio Nacional.
Bravo por estos tres amigos, que siempre están buscando la manera de rescatar el cine mexicano.