Este año, la decoración navideña de la hermosa CDMX viene acompañada no solo de luces y colores sino de mucha responsabilidad ecológica. ¡Bien!
Las fiestas decembrinas tienen un lado bueno y uno malo. El bueno es que llenan nuestras calles de color, decoración y adornos. Lo malo, es que al final de las celebraciones, se convierten en basura que termina contaminando al planeta.
Afortunadamente, cada vez hay más gente que le da un uso consciente y responsable a los recursos, con el fin de ser amigable con el medio ambiente.
Claro ejemplo es la decoración navideña que tendrá el Zócalo de la CDMX este año, pues el 90% de los adornos está creado con material reciclado. Esto es una excelente noticia porque además de que no contamina, no representará un gasto excesivo para el gobierno capitalino.
Se van a decorar los edificios de Gobierno, el de Mercaderes, el de varias joyerías. Y una nochebuena monumental colgará en la calle 20 de Noviembre, la cual tiene un peso aproximado de 3 toneladas.
¿Cómo será la Navidad sustentable en CDMX?
Para hacer los 4 conjuntos monumentales se utilizarán 15 mil nodos de LED, 6 mil focos led, 26 mil metros de festón y escarcha. 16 mil metros de manguera luminosa, 2 mil metros de guirnalda, 6 toneladas de varilla, 4 toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación.
La decoración se realiza en los talleres de la Secretaría de Obras de la CDMX, cuyos diseños están a cargo del artesano Alberto González, desde hace 24 años.
Cabe recordar que en el 2019 se colocó una pista acrílica que fue llamada Ecologísssima, debido a su ahorro en luz. El año pasado fueron suspendidas las actividades por la pandemia de Covid-19 y este año no habrá pista de hielo. En su lugar, se llevará a cabo una verbena navideña.
Por su parte, la ciudad de Hermosillo también se suma a esta tendencia eco-friendly. De acuerdo con Carla Neudert Córdova, titular de la Dirección de Alumbrado Público, serán poco más de 600 adornos sustentables los que serán instalados en diferentes bulevares y plazas públicas de la capital sonorense.
Entre los adornos destacan campanas, figuras de Santa Claus y caramelos navideños, fabricados con materiales reciclados o reutilizados. ¡Qué gran iniciativa!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Cómo Dinamarca redujo 25% el desperdicio de comida en menos de 5 años