¿Por qué cultivar tejidos vegetales ‘in vitro’ sería bueno para el medio ambiente?

¿Por qué cultivar tejidos vegetales ‘in vitro’ sería bueno para el medio ambiente?

Una innovadora forma de cuidar y crecer las plantas más valiosas en un laboratorio está dando pie a sorprendentes investigaciones. ¡Esto podría ser lo que necesita nuestro planeta para darle un respiro!

La producción de alimentos se ha vuelto uno de los grandes desafíos para alcanzar la sustentabilidad, ya que para este propósito se destina cerca del 70% de consumo de agua y el 40% de la superficie terrestre. La agricultura y la ganadería son los sectores con mayor impacto ambiental, pues son una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

En ese contexto, los laboratorios de cultivo de tejidos vegetales tienen, como principio básico, lograr las condiciones de crecimiento ideales para las plantas. Normalmente, se tardan años de investigación y desarrollo en definir la composición del medio de cultivo ideal para una planta.

El CTV es una rama de la Biotecnología Vegetal que consiste en un conjunto de técnicas que permiten el establecimiento, mantenimiento y manipulación de cualquier parte de una planta. Desde una célula hasta un organismo completo, bajo condiciones artificiales, axénicas y controladas.

Esta es la ventaja para el medio ambiente de cultivar tejidos vegetales 'in vitro'

¿Cómo se realiza el cultivo in vitro en tejidos?

Consiste en tomar una porción de una planta (por ejemplo, el ápice, una hoja o segmento de tallo, meristemo, embrión, nudo, semilla, antera, etc) y colocarla en un medio nutritivo estéril (usualmente gelificado, semisólido) donde se regenerará una o muchas plantas.

Las ventajas de los cultivos in vitro son una rápida producción de plantas genéticamente idénticas (clones). Permite propagar especies de plantas que presentan dificultad por los métodos tradicionales. Propagación de líneas parentales dentro de programas de mejoramiento. Elimina enfermedades de las plantas causadas por virus, bacterias y hongos.

¿Qué nutrientes debe contener el cultivo ‘in vitro’?

Dentro de los componentes orgánicos del medio de cultivo se encuentran carbohidratos, vitaminas, aminoácidos, extractos naturales y reguladores del crecimiento vegetal.

¿Qué dio origen al cultivo de tejidos vegetales?

En investigaciones desarrolladas sobre el tema de diferenciación celular, Gottlieb Haberlandt en 1898 aisló células y tejidos de plantas superiores. Y las colocó en soluciones nutritivas para su crecimiento y estudio. Así dio origen a la técnica de cultivo de células y tejidos vegetales.

Esta es la ventaja para el medio ambiente de cultivar tejidos vegetales 'in vitro'

¿Cuál es la importancia de la Micropropagación?

La micropropagación es especialmente útil para conservar plantas valiosas, mejorar especies en aquellos casos en que es difícil hacerlo por otros medios (como sucede con muchos árboles). Acelerar el mejoramiento de plantas y obtener abundante material vegetal para la investigación.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Diamantes hechos en laboratorio? Sí y ¡Leo DiCaprio los patrocina!