La edición genética permitió aumentar los niveles del cannabinoide de la marihuana. Te contamos cómo actua en el organismo.
Recientemente, Growing Together Research INC, empresa estadounidense de biotecnología anunció que ha desarrollado una nueva técnica para “modular genéticamente la expresión” del THC en el cannabis. Es decir, crearon marihuana con edición genética para fines medicinales.
Esta edición genética permitiría incrementar los niveles del cannabinoide, tanto para marihuana medicinal como de uso recreativo. Y sí, aunque no se pueda evitar este uso recreativo, en realidad todo esto tiene fines curativos.
De por sí, hay evidencias de que la marihuana actual es mucho más fuerte que la del pasado. Un artículo de Addiction Center señala que, tan sólo en 1994, los niveles de THC (la sustancia psicoactiva del cannabis) eran de 4%. Mientras que ahora han incrementado hasta un 12% con ciertos casos llegando hasta 25%.
Esto se ha conseguido con ciertas técnicas de cultivo, y al uso de ciertas tecnologías. Ahora todo parece que subirá de nivel al integrar el concepto de la edición genética.
Así será esta nueva mariguana con edición genética
Este nuevo método es resultado de su colaboración con Texas A&M Agrilife Research, la cual buscaba desarrollar y mejorar protocolos para la transformación genética del cáñamo industrial para usos comerciales.
Uno de los primeros logros de la colaboración fue la creación de varios cultivos de cáñamo completamente libres de THC. Los cuales tenían una mayor cantidad de CBD. Esto le ayudará a los agricultores de cáñamo evitar el riesgo de superar los niveles de THC permitidos por el gobierno federal.
La nueva técnica es una reversión de esto, incrementando considerablemente los niveles de THC, lo cual puede ser de interés para los consumidores recreativos. Pero que también será de utilidad para el sector médico ya que se podrán crear cepas con contenidos de CBD y THC específicos para usar en terapias para ciertos tipos de tratamientos con esta planta.
¿Para qué servirá esta marihuana más poderosa?
De acuerdo con los reportes, la nueva marihuana con niveles altísimos de THC se creará durante el tercer cuarto de 2023. Y se producirá en conjunto con aliados de Canadá, donde probablemente se venderá el producto. Este incremento podría hacer que los niveles de THC lleguen hasta un 30%.
Y aunque una marihuana “fuerte” podría sonar a una buena idea entre ciertos consumidores, existen preocupaciones sobre los efectos a la salud.
El Addiction Center señala que altos concentrados de THC pueden causar dependencia física, psicosis y ansiedad, principalmente en jóvenes usuarios, quienes también pueden desarrollar mayor dependencia. Asimismo, cada vez son más comunes los reportes de personas que vomitan al consumir productos con altos concentrados en THC.
Entre los síntomas de desorden y adicción a la marihuana están: baja motivación, incremento de peso, paranoia, ojos rojos, apetito incrementado, mala coordinación, menor tiempo de reacción, boca seca, mareos, problemas de memoria, ansiedad, fatiga, entre otros.
¿Te atreverías a probar esta nueva marihuana poderosa hecha con edición genética?
También te recomendamos: Derivado de la marihuana elimina 100% de las células de cáncer de páncreas