Desde 2019, existe una ley que protege a los empleados de padecer trastornos mentales derivados del estrés laboral. ¡Te contamos todo sobre la NOM 035!
Que levante la mano quien nunca ha sufrido un ataque de nervios causado por el trabajo… ¿Nadie? No te sorprendas, en México tres de cuatro trabajadores han sufrido algún trastorno mental derivado del estrés laboral. Por esta y otras razones el gobierno federal decidió lanzar un proyecto de ley titulado NOM 035.
¿De qué trata la NOM 035?
A partir de 2019, se autorizó la NOM 035, una norma que trata de fomentar un entorno organizacional favorable en las empresas, haciendo que los patrones instauren políticas de prevención. A su vez, ayuda a que se identifiquen los factores de riesgo psicosocial que pueden existir en el ámbito laboral.
Básicamente lo que se busca con esta ley es prevenir accidentes laborales y enfermedades mentales provocadas por el trabajo.
Y es que, según números de la Secretaría de Salud se estima que en México 15 millones de personas padecen algún trastorno de salud mental, siendo el estrés laboral el principal padecimiento entre la fuerza trabajadora: tres de cada cuatro trabajadores mexicanos lo padecen.
Es responsabilidad de la empresa velar por el bienestar de los empleados
Sí es alarmante, pero afortunadamente la NOM 035 obliga al patrón a supervisar si los trabajadores desarrollan o padecen algún problema psicosocial o mental. Y de existir algún caso, deberá tomar cartas en el asunto, canalizarlo a las instancias pertinentes, ayudarlo, generar un reporte y aplicar cuestionarios a los empleados constantemente.
Antes de echar a andar la ley anti-estrés, la UNAM realizó un estudio en el que encontró que el 85% de las organizaciones mexicanas no tenían las condiciones adecuadas para ofrecer a sus colaboradores un balance sano entre vida personal y trabajo. A esto se añade que, en 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una investigación en la que declara: “la fuerza laboral mexicana es una de las más estresadas del mundo. Y tras la pandemia de coronavirus la prevalencia de la ansiedad y depresión aumentó en más del 30%”.
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas?
La NOM 035 establece varias obligaciones que deben ajustarse a los lineamientos de cualquier empresa mexicana basada en territorio nacional. Y aplica a todos los centros de trabajo:
- Disponer de una política de prevención de riesgo psicosocial.
- Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención.
- Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales.
- Aplicar medidas y acciones de control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
- Realizar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral cuando existan síntomas que lo sugieran.
- Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.
Y ante cualquier incumplimiento de esta ley por parte del patrón, el empleado podrá hacer una denuncia en la Procuraduría Federal del Trabajo.
La salud mental es lo más importante que debemos proteger. Y en caso de sospechar que padeces algún trastorno mental o estrés laboral es preciso que lo manifiestes de inmediato.
Hay algo que se llama “salario emocional” y ese, ningún jefe y ningún sueldo lo podrá sustituir.
También puedes leer: ¡Buenas noticias! Bélgica aprueba semana laboral de 4 días