Malas noticias para los fans de Funko: la empresa está en crisis y destruirá millones de Funko Pop. ¿Pero por qué?
Parecía impensable hasta hace bien poco, pero Funko, la compañía de juguetes y merchandising que fabrica las populares figuras cabezonas, ha registrado pérdidas en su último informe financiero. Por ello, recortará 10% de su personal y destruirá millones de piezas.
Los Funko Pop han logrado convertirse en una de las marcas más populares entre los coleccionistas, en particular entre aquellos que son fanáticos de los superhéroes y las series animadas (Star Wars, Marvel, Harry Potter, Disney entre muchas otras sagas).
Sin embargo, la compañía está enfrentando dificultades financieras debido a una disminución en la demanda de sus juguetes y un excedente de inventario.
A través de un comunicado, Funko anunció que atraviesa una crisis financiera, por lo que tomará medidas drásticas para hacer frente a sus dificultades financieras.
Una de ellas implica la destrucción del exceso de su inventario, lo que significa una pérdida de hasta 30 millones de dólares para la empresa.
¿El fin de la historia de Funko?
Funko es una de las compañías más importantes del sector del merchandising. Fundada en 1998, su propósito era crear juguetes y productos corrientes en un mundo de alta tecnología, y aunque no iban mal en términos comerciales, su éxito se dio en 2005.
Empezó a firmar acuerdos con Lucasfilm, Hasbro, HBO y otras licencias fuertes del entretenimiento y la cultura actual, cerrando grandes contratos que la han permitido crecer en los últimos tiempos.
Pronto tuvo las figuras Funko Pop, su línea más popular, para todos los gustos. Anime, cine o videojuegos. Grogu (Baby Yoda) ha sido su mayor éxito de todos los tiempos.
Según reveló Funko en la publicación de sus resultados financieros del pasado año fiscal, las ventas netas de sus productos se incrementaron un 29% respecto al ejercicio anterior; concretamente, se cuantificaron en 1,300 millones de dólares. Pero para poder hablar de éxito hay que establecer la diferencia entre ganancias y pérdidas.
La compañía experimentó una caída del 108% en sus ingresos netos; destacando los nefastos resultados del último cuarto de 2022, en el que sus ventas netas cayeron un 1% y sus ingresos netos un 368 por ciento.
¿Por qué Funko está en crisis?
Brian Mariotti, actual CEO de Funko, dice que esto se debe a “una combinación factores macroeconómicos y problemas específico de Funko”.
Según el informe de ganancias del cuarto trimestre de Funko, en 2022 la empresa tuvo que alquilar espacio adicional para almacenar su excedente de inventario, que incluye figuras de su popular catálogo, desde el icónico Baby Yoda hasta Freddie Mercury.
En 2022, la empresa contaba con alrededor de 246.4 millones de figuras en su inventario, lo que representó un aumento del 48% con respecto al año anterior. Tras esta situación, la compañía tomó la decisión de deshacerse de una parte de ese excedente durante la primera mitad del 2023.
El comunicado explicó que Funko tiene la intención de eliminar los juguetes excedentes y reducir los costos de cumplimiento al administrar los niveles de inventario para alinearlos con la capacidad operativa de su centro de distribución.
Se espera que esto resulte en una amortización en la primera mitad de 2023 de aproximadamente 30 a 36 millones de dólares, agregó la compañía.
También, derivado de esta crisis de Funko habrá una reducción de la plantilla estimada en un 10%: es decir, uno de cada 10 trabajadores en todo el mundo… algo que nunca es una buena señal en ninguna empresa.
Así como esta marca apuesta por merchandising de nostalgia, a muchos nos llena de sentimiento que un proyecto como este pueda llegar a desaparecer. ¡Esperemos que haya Funko para mucho tiempo más!
También te recomendamos: ¡Qué ternura! Este proyecto busca hogar a ositos de peluche destinados a la basura