El precio del kilo de limón puede llegar a los 100 pesos mexicanos. Te presentamos algunas alternativas al limón para ponerle a tus comidas.
En México y en otras partes del mundo hay una crisis de limón, lo que ha aumentado sus precios exorbitantemente: en algunos lugares se vende hasta 100 pesos mexicanos el kilo. Si eres fan de esta fruta, te decimos qué alternativas al limón puedes usar en tu dieta.
El limón es rico en vitamina C, que es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sobre todo ahora que es época invernal y que necesitamos ácido cítrico para tener al 100 nuestras defensas.
Sin embargo, esta crisis de limón es un golpe duro para la economía de millones de familias, que se ven en la imposibilidad de comprar este fruto a los altos precios en que se oferta en el mercado. Y aunque su sabor es inigualable, lo que sí puedes sustituir son sus propiedades.
Es por eso que, pensando en tu economía y en tu salud, nos pusimos a investigar qué alternativas al limón puedes incorporar en tus comidas mientras nos recuperamos de esta crisis de limón a nivel mundial.
Alternativas al limón (para que no te pegue la crisis)
Para nadie es secreto que el limón es muy rico en vitamina C y magnesio. Previene enfermedades respiratorias, además de ser un antidepresivo natural. La buena noticia es que es posible reemplazar su función en la cocina y sus propiedades nutricionales.
Sin embargo, te recomendamos que siempre consultes con algún nutriólogo qué es mejor para tu dieta, basado en el resto de alimentos que consumas diariamente.
1. Vinagre
Entre las alternativas al limón encontraremos muchas recomendaciones del vinagre, sobre todo uno a base de manzana, que es aún más saludable. Media cucharadita de vinagre equivale al jugo de un limón.
Si prefieres un sabor agridulce, puedes agregar a tus comidas vinagre balsámico, que combina bien con pescados y tomates.
2. Aceite de oliva
Pocos aceites quedan tan bien en las ensaladas como el de oliva. Pero además de ser buen complemento, es una de las mejores alternativas al limón.
Es mejor si consumes aceite de oliva extra virgen, debido a que este concentra una gran cantidad de antioxidantes, similar al que te daría el jugo de uno a dos limones.
3. Otros cítricos (las alternativas al limón más inmediatas)
La lima, la naranja, la toronja funcionan bien como alternativas al limón, ya que son una fuente muy alta en vitamina C y, en ocasiones, pueden darle un toque de acidez similar a tus alimentos.
Hay otras frutas que también contienen vitamina C, aunque no son frutas cítricas, como lo es la piña, la guayaba, la fresa y el maracuyá. Tal vez para una ensalada o como colación pueden ayudarte a reemplazar la dosis de vitamina que nos da el limón.
4. Mostaza
Un toque de este aderezo es un buen ingrediente para complementar ciertos alimentos, además de que te dará un toque acidito. También podrías incorporar mayonesa, especialmente la que ya venden con un toque de jugo de limón.
Además, por sus propiedades nutrimentales, es parte de las alternativas al limón: puede ayudarte a prevenir enfermedades respiratorias y es auxiliar en dolores musculares. A que no te lo esperabas, ¿verdad?
5. Ácido cítrico en polvo o suplementos
Aunque no es la opción más fresca y natural, afortunadamente hay varios suplementos y preparados que ya sintetizan el sabor del limón. Lo puedes encontrar desde salsas y condimentos, hasta en polvo de ácido cítrico.
Ojo: te sugerimos que uses estas alternativas al limón con mesura, ya que pueden ser bastante irritantes, estar demasiado concentradas o venir acompañadas de otros alimentos como el sodio. Pero seamos honestos: qué ricas saben nuestras frutas con Tajín y otros polvitos similares.
Ya tienes muchas opciones para superar esta crisis de limón que lleva varios meses castigando nuestros bolsillos. Así, podrás seguir teniendo la dosis de vitamina C que tu cuerpo necesita y seguir fortaleciendo tus defensas.
También te recomendamos: Cómo fortalecer tu sistema inmunológico en esta época del año