“Yesterday” de The Beatles cumple 55 años y aún nos sigue llegando al corazón

“Yesterday” de The Beatles cumple 55 años y aún nos sigue llegando al corazón

Tiempo de lectura: 4 mins.

Sin duda, “Yesterday” es una de las canciones más emotivas de la historia de la música, y este 2020 cumple 55 años de conmovernos.

Este 2020, “Yesterday” cumple 55 años, y la magia de su letra es ahora más entrañable que nunca. A través de ella, vemos el pasado con nostalgia, creyendo que el ayer fue mejor, y con la pandemia vigente, nos aferramos a nuestros recuerdos positivos para salir adelante. Y, por fortuna, lo estamos logrando.

Así, esta melodía —que formó parte del álbum Help!— nos da esperanza, y volvió a The Beatles como la banda por excelencia de los años sesenta. Sin embargo, Paul McCartney, quien la compuso, dudó en algún momento de que fuera realmente su idea. Un día despertó con “Yesterday” en la cabeza, y después de preguntarles a los otros miembros del cuarteto de Liverpool si no la habían escuchado, se convenció de que era un tema propio.

De acuerdo con Forbes, esta fantástica canción es la que más regalías ha obtenido en la historia de la música debido a derechos de autor. Eso puede reflejarse en la fortuna de Paul McCartney, valorada en 490 millones de euros y contando.

La melodía de “Yesterday” siempre fue linda, pero la letra… no tanto

De seguro no imaginas que el título original era “Scrambled Eggs”. ¿Por qué? Porque el primer verso decía en un inicio “Scrambled eggs, oh baby how I love your legs” (¡a que ya la estás tarareando!). Paul McCartney compuso la mayoría de la letra (el 99%) en un road trip a Portugal con su novia de ese momento, Jane Asher. Y por fortuna, la creatividad y la edición la volvió una canción más emotiva, que hoy conocemos como “Yesterday”.

“Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. La llamamos “Scrambled Eggs” a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título”, dijo John Lennon en entrevista.

Al lanzarse en los años sesenta, “Yesterday” se volvió parte del movimiento hippie, pues dejaba claro que, debido a la Guerra Fría y a todos los movimientos sociales del momento, el amor resultaba un asunto complicado. “Love was such an easy game to play/ Now I need a place to hide away”, dice una estrofa, que ejemplifica perfectamente la melancolía de un McCartney que en ese entonces solo tenía 23 años.

La canción con más versiones en la historia

Sin duda, “Yesterday” continúa siendo un himno. No solo por el impacto que marcó para la banda inglesa, sino por su influencia en otros músicos. Entre ellos, The Mamas and the PapasFrank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles,  y muchos más que han hecho un cover de la misma. De hecho, se cree que hay más de 1,600 versiones.

Sin embargo, “Yesterday” también es vista como el punto de no retorno de The Beatles. Esto se debe a que fue la primera canción que solamente incluía la letra y casi toda la música de uno solo de los integrantes —Paul McCartney). El único arreglo con el que contó fue un cuarteto de cuerdas de George Martin.

Sea cual sea la historia, es un hecho que se trata de una canción icónica, perfecta en todos sus detalles, y que ha tocado los corazones de muchos de nosotros por 55 años… y lo seguirá haciendo.

¿Te quedaste con ganas de escuchar más música de The Beatles? Te dejamos esta playlist que preparamos solo para ti.