“Visibles: historias sobre adolescencias trans”, el corto que tienes que ver ya

“Visibles: historias sobre adolescencias trans”, el corto que tienes que ver ya

Tiempo de lectura: 4 mins.

“Visibles: Historias de Adolescencias Trans” es la historia de Sofía y Teicuh, quienes nos comparten algunas de las experiencias en torno a sus vivencias como adolescentes transgénero.

La visibilidad trans es un tema vigente. ¿Por qué? Porque el mundo necesita cada vez más igualdad y respeto a la diversidad; porque atacar lo diferente solo nos ha llevado a separarnos más como sociedad; y porque en México —y en todo el mundo—, las personas trans son víctimas de prejuicios, críticas e incluso violencia o asesinato. Por ello, es necesario ver el cortomatraje “Visibles: Historias de Adolescencias Trans” (México, 2020), que nos plantea una de tantas realidades trans que se viven en el país.

Dirigido por Juan Carlos R. Larrondo, y escrito y producido por Juan Carlos Mendoza Pérez, cuenta la historia de Sofía, Teicuh y sus familias, quienes nos comparten algunas de las experiencias en torno a sus vivencias como adolescentes transgénero.

¿Cómo ocurrió “Visibles: Historias de adolescencias trans”?

“Visibles” surgió a partir del primer proyecto de Larrondo como director. “En 2019 dirigí el corto ‘La Soledad de Artemio’. Ahí abordé la historia de un hombre gay adulto de la Ciudad de México. Al terminar, me surgió la inquietud de dar continuidad a esta línea temática (diversidad sexual). Por ello la situación de las personas trans era un tema que me interesaba. Conocí al Dr. Juan Carlos Mendoza Pérez de la Facultad de Medicina de la UNAM, el cual tiene su línea de investigación en salud y bienestar LGBT. Me comentó la posibilidad de sumarme a colaborar con un material visual para un foro sobre infancias trans”, dice. 

El director y el guionista hicieron una convocatoria en grupos de familias con hijos/as trans para saber si había el interés de participar en el proyecto y, como resultado, dos familias aceptaron. El proyecto originalmente se pensó como un material de corto alcance. Sin embargo, en la sala de edición, se optó por convertirlo en un cortometraje enfocado a posicionar el derecho de ser nombrados y existir.

La necesidad de unir cine y activismo

“Visibles” es un trabajo en el que se conjuntan tres visiones: cinematográfica, académica y el activismo social. “Las poblaciones LGBT experimentan vivencias de discriminación por causa de orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, la población trans es de los sectores que experimenta la mayor violencia dentro de éstos”, asegura el director. 

Esta violencia es sistemática, no solo se vive de formas directas o evidentes, sino que también se experimenta desde las estructuras. En este caso, la imposibilidad de que las infancias y adolescencias trans puedan nombrarse legalmente tal y como ellas lo han decidido. Para acceder a este trámite se tiene que pasar por requisitos legales y médicos, lo que amplía la brecha de desigualdad para este grupo. Lo ideal es que el trámite sea de tipo administrativo, respetando el derecho a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad“. 

Ante esta problemática y con la finalidad de dar voz y visibilidad a familias que han experimentado esta situación, nació “Visibles: historias de adolescencias trans”. Debido a la pandemia de Covid-19, pudieron capturar las historias de Sofía u Teicuh únicamente por solo unas semanas, pero eso fue suficiente para que el resultado mueva fibras y cree conciencia.

“Durante el tiempo de aislamiento social se realizó el trabajo de edición. El contexto general de 2020 nos inspiró a darle un toque contemplativo y poético a las imágenes, por lo que hay un enfoque en tomas de paisaje y experimentos con la cámara que hicimos junto con las protagonistas”.

En palabras de su creadores, el cortometraje podrá ser una herramienta para la sensibilización y educación para abordar el derecho a la no discriminación de las infancias y adolescencias trans. También, “Visibles” podrá ser un elemento de acompañamiento para padres, madres o familias que puedan tener dificultades para entender la situación de un infante/a o adolescente trans en su familia.

“Visibles: Historias de adolescencias trans” está disponible en línea y de manera gratuita hasta el miércoles 9 de septiembre aquí. Ese mismo día, además, habrá una proyección presencial en la Cineteca Nacional, como parte del 15 Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México. Puedes obtener los boletos en línea.

También lee: Emma Watson defiende a la comunidad trans de los comentarios de J.K. Rowling.