Garbage Watch, el reloj hecho de desechos electrónicos

Garbage Watch, el reloj hecho de desechos electrónicos

Tiempo de lectura: 3 mins.

Volleback es una marca que utiliza la ciencia y la tecnología para crear ropa y accesorios del futuro. Con base en ello creó Garbage Watch, un reloj hecho a partir de basura.

Garbage Watch está construido a partir de la tecnología que el mundo tiró a la basura, por la marca Volleback. Los fundadores son los hermanos gemelos Nick y Steve Tidball y utilizan la ciencia y la tecnología para crear ropa y accesorios del futuro.

La mayoría de los 50 millones de toneladas de desechos electrónicos generados cada año se tratan como basura aunque no lo sean. Según Volleback El 7% del oro del mundo se encuentra en los desechos electrónicos. Es decir, millones de toneladas de las cosas por las que normalmente se paga para desenterrar del suelo regresan de nuevo a él. 

Una de las principales causas de las tragedias ambientales y el calentamiento global, se debe al consumismo de la sociedad actual. Desde comprar lo que no necesitas, hasta tener siempre el último modelo de todo. A este fenómeno se le ha nombrado “obsolescencia programada”, donde ahora se crean objetos con una vida útil limitada. 

Buscando una forma para evitar seguir destruyendo nuestro planeta, la marca explora cómo reutilizar las cosas con las que ya contamos. “Nuestro Garbage Watch comenzó con una idea muy simple ¿Y si la basura no es basura?”. Aunque el diseño de su reloj parece completamente ordenado, la compañía afirma que todo lo que utilizan son desechos.

Te puede interesar: Playas de arena verde: una solución efectiva contra el cambio climático.

Garbage Watch y la responsabilidad con el mundo

El proyecto de Volleback es que el Garbage Watch sea hecho 100% de basura, utilizando el método de upcycling. Este proceso da vida a cosas que podrían terminar en la basura y contaminar el medio ambiente. Pero a pesar del nombre, la estética del reloj no refleja en absoluto la basura, al contrario.

Aunque todavía es un prototipo, los colores vibrantes y el elegante diseño, nos recuerda que lo mejor es ser sostenible y pensar en el planeta. El reloj se lanzará oficialmente en 2021 y es el resultado de una asociación entre Volleback y el proyecto Wallpaper Re-Made. En la página de la marca puedes anotarte para la lista de espera cuando el reloj esté listo.

La compañía dice que el reloj es uno de los primeros pasos para inventar qué hacer con lo que ya tenemos para abordar la contaminación en el planeta. El Garbage Watch es un ejemplo de cómo podemos y debemos transformar y buscar dar nuevos usos a productos que ya no usamos.

Para encontrar soluciones al despilfarro y el consumo irresponsable, este es un buen comienzo.