El Bronx Documentary Center presenta el Tercer Festival Anual de Foto Latinoamericana
"Autorretrato con mi madre", Santiago de Chile. © Tamara Merino / COVID LATAM.

El Bronx Documentary Center presenta el Tercer Festival Anual de Foto Latinoamericana

Tiempo de lectura: 3 mins.

Por tercer año consecutivo, el Bronx Documentary Center presenta el Tercer Festival Anual de Foto Latinoamericana. Y ahora es un evento diseñado para exteriores.

Desde hace tres años, el Bronx Documentary Center organiza el Festival Anual de Foto Latinoamericana. Para el joven evento, este 2020 tiene condiciones especiales. Ya que aún no se puede realizar nada que genere conglomeraciones al interior de su espacio en el Bronx, el festival se trasladará a las calles.

Las imágenes seleccionadas, que pertenecen a artistas de Colombia, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Argentina y México, podrán verse en muros, parques y afuera de algunas escuelas. Entre las temáticas principales de las piezas están la pobreza, la violencia y las injusticias que afectan a la región. Por supuesto, la pandemia también tiene su lugar en la muestra y algunas de las fotografías documentan cómo se vive el confinamiento.

Dos niñas posan sobre la estructura de una alberca en el barrio La Perla en el Viejo San Juan, Puerto Rico el 2 de noviembre de 2019. © Adriana Parrilla.

Las obras estarán a la vista en el barrio de Melrose, que ha mostrado un crecimiento rápido y dinámico en Nueva York. El hecho de que la contingencia haya empujado a convertirlo en un evento exterior, permite que más gente pueda ver estas obras. Estarán en las calles hasta el día 2 de agosto.

Mauricio Musso y Natalia Perera posan después de casarse en la oficina del registro civil durante la pandemia. Montevideo, Uruguay © Matilde Campodónico / COVID LATAM.

Un poco más del Festival Anual Foto Latinoamericana del Bronx Documentary Center

Para esta tercera edición del Festival Anual Foto Latinoamericana, el Bronx Documentary Center seleccionó el trabajo de dos mexicanos. César Rodríguez, quien muestra un funeral en las montañas de San Rafael, en Guerrero, y el de Luján Agusti, quien retrató a miembros de una banda llamada “Cuadrilla de Juriquilla” que tiene peculiares máscaras y disfraces de payaso en Coatepec, Veracruz. Además, el colectivo COVID LATAM, conformado por 18 artistas, mostrará los efectos del COVID-19 en Latinoamérica.

Retrato de un bailarín de la banda “Cuadrilla de Juquilita”, Coatepec, Veracruz, Mexico, 2016. © Luján Agusti.

También lee: La impactante colección de moda inspirada en el coronavirus.

Como extra, también se expondrán fotografías del Harlem hispano tomadas por Leo Goldstein en los años 50. Pasado el 2 de agosto, cuando la muestra al aire libre se haya retirado de las calles de Melrose, en el Bronx, habrá un complemento digital en la página oficial del evento: laffbdc.org