“Banksquiat”, el homenaje de Banksy a Basquiat se vende en subasta por más de 3 millones de pesos
Jean-Michel Basquiat en 1984. Foto: Guggenheim Bilbao.

“Banksquiat”, el homenaje de Banksy a Basquiat se vende en subasta por más de 3 millones de pesos

Tiempo de lectura: 2 mins.

Considerada una obra “rara” de Banksy, la llamada “Banksquiat” es un homenaje del artista anónimo a Jean-Michel Basquiat. Y acaba de venderse en subasta por medio de la Tate Ward.

No sabemos quién es, pero sus obras se venden por cantidades millonarias. Esta semana, en Londres, lo hizo de nuevo. El cuadro Banksquiat (2019), en el que Banksy le hace homenaje a Basquiat, se ha vendido en subasta por más de 3 millones de pesos. Se trata de una obra que se considera “rara” en la carrera del misterioso artista urbano y que ha aparecido por primera vez en una subasta gracias a Artsy y la casa Tate Ward. Fue el lote 102a y, el 27 de agosto, rebasó el precio estimado de 55 mil libras esterlinas para irse con el mejor postor, que ofertó 118,750.

La obra Banksquiat (2019).

Sin duda, una buena inversión, ya que las obras de Banksy han alcanzado premios récord como Devolved Parlament, pintura sobre lienzo que se vendió en Sotheby’s por 12 millones de dólares (nueve veces su precio estimado) o la famosa Girl With Balloon que, tras venderse por 1.3 millones de dólares y ante todo el auditorio, se autodestruyó.

Tienes que ver: “Alguien va a tener que derribar la puerta”: el homenaje de Banksy a George Floyd

La subasta de “Banksquiat” nos recuerda la admiración de Banksy por Basquiat

Éxito en subasta, Banksquiat es un homenaje de Banksy a Basquiat. Recordemos que Jean-Michel Basquiat afirmó la importancia del grafiti como medio de expresión en el mundo del arte y también utilizó un pseudónimo para ello. SAMO es el nombre que Basquiat utilizaba para firmar algunas de sus obras en las calles, mismo que compartía con el artista Al Díaz —también conocido como Bomb-One— quien hace no mucho resucitó el colectivo que formaron ambos cuando eran adolescentes.

Jean-Michel Basquia y Al Díaz. Foto Archivo Al Díaz.

Durante años se ha rumorado que Banksy puede ser, también, un nombre compartido por varios artistas, aunque nada se ha confirmado hasta ahora. Se sabe que el artista —o colectivo— es originario Reino Unido y hay quienes dicen que nació en 1974, pero nada más. Increíble que uno de los artistas contemporáneos más relevantes de los últimos años, consiga mantenerse en anonimato en una época en la que la tecnología deja tan poco espacio a la privacidad. Con seguridad, Basquiat estaría orgulloso de eso.

También lee: ¡Toma cuatro! UNO lanza una edición especial con el arte de Keith Haring