Un estudio demuestra que las personas que padecieron Covid-19 tienen doble inmunidad luego de la vacuna en comparación de quienes no se han contagiado.
Ok. Nada consuela haber tenido coronavirus. La experiencia resulta dolorosa, incierta, y desgraciadamente, miles de personas en el mundo han sido víctimas mortales de la misma. Sin embargo, hay una motivación para quienes han logrado recuperarse del Covid: una doble inmunidad luego de vacunarse.
De acuerdo con CNN, investigadores de la Universidad de Rush, en Illinois, compararon los niveles de anticuerpos entre las personas con y sin inmunidad natural al Covid. Descubrieron que aquellos que habían padecido covid antes produjeron el doble de anticuerpos con una sola dosis, que quienes recibieron las dos dosis pero no habían padecido anteriormente la enfermedad.
El estudio se hizo con base en personas vacunadas con Pfizer-BioNTech. Esta es la más utilizada en la cultura occidental y, sobre todo, en Estados unidos, lugar de la investigación.
¿Cómo se realizó el estudio para detectar la doble inmunidad ante Covid-19?
Fueron 59 personas las que participaron en la investigación. Treinta de ellos no habían tenido Covid con anterioridad. El resto, eran sobrevivientes. Cada uno recibió las dos dosis de la vacuna.
A los 21 días después de la primera dosis y a los 28 tras la segunda, se les extrajo plasma sanguíneo para checar sus niveles de anticuerpos contra la Covid. Esto en todos los participantes.
En la primera prueba, los niveles de las personas no contagiadas aumentaron a 1,822 unidades por mililitro, en promedio. En la segunda, los anticuerpos alcanzaron un nivel de 15,005 AU/ml (unidades de medida por mililitro).
Mientras tanto, las personas que ya habían padecido Covid, tras la primera dosis, sus anticuerpos subieron a ¡30,173 unidades por mililitro! La segunda puesta incrementó los anticuerpos a 36,600. Esto demuestra la doble inmunidad en la primera dosis de Covid, en personas que lo sufrieron antes.
Entonces, ¿las personas que ya tuvieron Covid-19 solo deben tener una dosis de la vacuna?
Si bien los científicos que llevaron a cabo este estudio señalan que con una sola dosis las personas que tuvieron Covid cuentan con el doble de inmunidad, no hay que precipitarse a tomar decisiones.
Lo que sí sugieren es que, tras este resultado, es posible replantear la estrategia de vacunación a nivel mundial, y priorizar que más personas tengan por lo menos una dosis en países en donde el acceso a la vacuna ha sido limitado (no como en Estados Unidos, que hasta te pagan por vacunarte…).
También, otro aspecto positivo de este estudio es romper con el mito de que si tuviste Covid-19, no necesitas vacunarte. Se ha comprobado que la inmunidad dada por la enfermedad es mucho menor a la de las vacunas. Sobre todo ahora, que las nuevas variantes como la Delta están alterando nuevamente el orden global.
Confiemos en las vacunas, puede ser que en ellas se encuentre la clave para superar esta terrible crisis sanitaria.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Beneficios de la Vitamina D para fortalecer nuestro sistema inmunitario