¿Cómo afecta la construcción del Tren Maya al medio ambiente? (Greenpeace lo explica)

Lectura 4 mins.
¿Cómo afecta la construcción del Tren Maya al medio ambiente? (Greenpeace lo explica)

Hay muchas opiniones sobre si es viable o necesaria la construcción del Tren Maya en México, sin embargo, a nivel medioambiental podría significar un montón de pérdidas irreparables.

Uno de los temas un tanto escabrosos para la sociedad de México (seas simpatizante del partido que seas) es la construcción del Tren Maya. Si bien es cierto que es un proyecto controvertido que generará miles de empleos, detrás de él existen puntos clave que no solo podrían afectar a comunidades enteras, sino a los ecosistemas, fauna y flora de esa zona del país.

¿Por qué un Tren Maya?

Pues bien, lo importante primero es entender de qué trata la construcción del Tren Maya y cuál es su propósito.

De acuerdo con la página oficial del gobierno federal mexicano, el Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Costos y recorridos aproximados del Tren Maya

El Tren Maya recorrerá 1,500 km y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, requerirá de una inversión de 200,000 millones de pesos y terminará de construirse en 2023.

Dicha ruta se ha mostrado como una alterativa positiva para la región, ya que la administración asegura que traerá mejoras a las comunidades aledañas. Y generará una reactivación económica y desarrollo para esta importante zona del país.

¿Cómo afectará la construcción del Tren Maya al medio ambiente?

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, mucho se habla del impacto medioambiental que la construcción del Tren Maya provocará en los ecosistemas, sobre todo en los tramos que van de Quintana Roo a Campeche. Veamos, entonces, cómo afectará al medio ambiente, según un análisis de la organización Greenpeace en México:

  • Pérdida de vegetación por el desmonte y el despalme.
  • Pérdida de productividad del suelo a causa de la compactación que genera el tránsito de maquinaria durante la construcción. Y de las vibraciones que se producen con el tránsito de trenes. 
  • La hidrología de la zona también podría sufrir daños tanto a nivel superficial como subterráneo, y cambios en las corrientes naturales de las aguas.
  • Existe, además, riesgo de contaminación de cursos tanto superficiales como subterráneos a causa de sustancias vertidas por accidente o por un mal tratamiento de residuos.
  • Pérdida de hábitat, fragmentación, atropellamiento y bloqueos de paso de fauna.
  • Afectación a la fauna y vegetación de las áreas naturales protegidas, donde pasará la ruta del Tren Maya.
  • Quienes corren más riesgos con la implementación de esta obra serán los verdaderos habitantes de las selvas. Es decir, las diferentes especies que habitan en los territorios por los cuales cruzará.
  • Las vías de tren, los combustibles que requiere, los posibles asentamientos irregulares, la llegada de millones de turistas, así como la concentración del comercio, podrían ser algunos de los contaminantes de los paisajes naturales selváticos.
  • La construcción del Tren Maya podría incrementar la desaparición de los manglares, los cuales son fundamentales para combatir el cambio climático. Cabe señalar que la región donde se está desarrollando este megaproyecto representa el 55% de los manglares nacionales.

Celebridades se unen para evitar un desastre natural

Seguro ya te enteraste de que Eugenio Derbez lanzó la campaña #Sélvamedeltren, en la que difunde un video que muestra los daños ambientales que podría provocar la construcción del Tren Maya.

Natalia Lafourcade, Ana Claudia Talancón, Kate del Castillo, entre otros, se unieron en este video en contra del Tren Maya con el firme propósito de invitar a la gente a que firme la petición en Change.org para evitar que los daños ambientales sean mayores en la zona del sureste de México.

Después de leer este artículo, ¿tú qué harías?

También lee: Seaspiracy: 5 razones para ver el documental que está cambiando al mundo