5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo

Lectura 5 mins.
5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo

Desde dejar el café hasta hacer ejercicio, estos son los consejos más efectivos para luchar contra el reflujo y la acidez estomacal.

El reflujo y la acidez estomacal se encuentran entre las quejas de salud más frecuentes de los adultos y todo mundo los quiere eliminar. Pero la pandemia ha hecho que estos padecimientos sean cada vez más comunes, a medida que la gente ha cambiado de hábitos.

A finales de 2020, las farmacias en Estados Unidos reportaron una escasez sin precedentes de antiácidos debido a las personas con “estómago pandémico”.

Pero incluso antes de la pandemia, en una encuesta en línea realizada en 2019 a más de 71 mil adultos, casi una tercera parte declaró padecer síntomas del reflujo al menos una vez a la semana.

Si eres de los afortunados que no sabe qué es el reflujo, se trata del efecto del estómago de regresar los alimentos hacia el esófago. Suena asqueroso, pero sobre todo es muy molesto.

Los síntomas más comunes son ardor en el pecho, sensación de tener un nudo en la garganta, eructos e inflamación y regurgitación de alimentos muy ácidos y digeridos de manera parcial desde el estómago.

5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo - estomago-vientre-dolor-acidez-reflujo-1024x683
Foto: Unsplash

El reflujo también puede afectar las vías respiratorias, lo que provoca ronquera, goteo retronasal, tos o asma.

No obstante, el reflujo ácido persistente es más que una molestia. Si se produce con demasiada frecuencia y persiste durante mucho tiempo, puede erosionar el revestimiento del esófago y aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer llamado adenocarcinoma esofágico.

5 maneras de reducir el riesgo de reflujo

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard informó que muchas personas podrían eliminar la acidez estomacal siguiendo un estilo de vida antirreflujo.

Los investigadores analizaron las encuestas realizadas durante 12 años a más de 40 mil enfermeras. En ello, identificaron 5 características del estilo de vida que ayudaban a reducir el reflujo y la acidez estomacal.

Según los resultados de los investigadores, entre más de estas conductas cumplieran las enfermeras, menor era su riesgo de desarrollar ERGE, el conocido acrónimo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Si cumples con estas 5 acciones, puedes reducir el riesgo general de desarrollar síntomas de ERGE en un 37%. Así que prepárate y toma nota.

1. Mantén un peso corporal saludable

Un análisis médico dirigido por Jesper Lagergren, del Instituto Karolinska de Estocolmo, reveló que la acidez estomacal y el reflujo afectaban a cerca del 22% de las personas obesas. En comparación con cerca del 14% de las que no lo eran.

Después de comer, un esfínter muscular situado en la parte inferior del esófago se abre para permitir que los alimentos entren en el estómago. Y luego se cierra para evitar que regresen.

Un abdomen demasiado grande puede ejercer una presión excesiva sobre este esfínter e impedir que se cierre cuando debería hacerlo. Lo que permite que el contenido ácido del estómago se filtre al esófago.

5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo - sobrepeso-obesidad-cinta-metrica-1024x632
Foto: Unsplash

2. No fumes

El equipo de Lagergren descubrió que el tabaco puede prolongar el tiempo que tardan los alimentos ácidos en salir del esófago.

En un análisis de 30 estudios, la acidez estomacal y/o reflujo  afectaban a cerca del 20% de los fumadores, frente al 16% de los no fumadores.

5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo - cigarros-cigarrillos-tabaco-1024x683
Foto: Unsplash

3. Ejercítate (el mejor de los consejos contra el reflujo)

Quienes realizaban una actividad física entre moderada y vigorosa durante al menos 30 minutos al día eran menos propensos a desarrollar síntomas de acidez estomacal y reflujo, informó el equipo de Harvard.

5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo - ejercicio-mejora-calidad-del-sueno-6-1024x681
Foto: Unsplash

4. Reduce el consumo de café, té y refrescos

El riesgo de padecer ERGE se redujo entre quienes no consumían más de dos tazas de café, té o refrescos al día. Son bebidas muy irritantes. Y si tienes reflujo o acidez estomacal es mejor eliminar estos ingredientes en la medida posible.

5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo - tomar-cafe-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-de-prostata-1024x664

5. Lleva una dieta saludable para el corazón

Varios estudios demuestran que, quienes siguen una dieta de estilo mediterráneo (con frutas y verduras, legumbres, pescado, aves de corral y cereales integrales, con poca carne roja y otras fuentes de grasas saturadas) son menos propensos a desarrollar reflujo y acidez estomacal.

La genética también puede influir en el riesgo de padecer reflujo. Por lo que las personas con antecedentes familiares de este problema deben evitar estos alimentos.

Esto también las ayudará a protegerse de las principales enfermedades graves, como las cardiopatías, la diabetes y muchas formas de cáncer.

5 consejos para combatir la acidez estomacal y el reflujo - dieta-comida-saludable-819x1024
Foto: Unsplash

Si ya padeces reflujo, hay muchas cosas que puedes hacer para minimizar los síntomas y quizás evitarlos por completo. En vez de consumir comidas copiosas, come porciones más pequeñas con mayor frecuencia. Reduce al mínimo los alimentos grasos y evita por completo la comida rápida y los alimentos fritos. 

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: El síndrome de colon irritable podría ser causado por una alergia, revela estudio