El primer paso para comenzar a dejar una adicción es aceptando que la tienes, lo demás se trata de fuerza de voluntad y quererse mucho…
De entrada, esta es la pregunta básica que mucha gente se hace: ¿cómo empezar a dejar una adicción o por dónde?
Debido a que el cambio es tan difícil, es útil tener una guía cuando se intenta dejar una adicción a las drogas, el sexo, el alcohol o el comportamiento. Diversas investigaciones muestran que los siguientes pasos pueden ayudar a avanzar hacia una importante recuperación.
Y recuerda: este tipo de consejos siempre se deben llevar a la práctica de la mano de un especialista.
Consejos básicos para dejar una adicción
- Establecer una fecha para el cumplimiento de la meta. Puede ser útil elegir una fecha significativa, como un evento especial, un cumpleaños o un aniversario.
- Cambiar el entorno, o bien, eliminar cualquier recordatorio de la adicción en el hogar o lugar de trabajo.
- Busca distracciones. En lugar de ceder al impulso de consumir, piensa en actividades alternativas, como dar un paseo o llamar a un amigo o familiar.
- Revisa tus intentos anteriores para alejarte del problema. Para dejar una adicción piensa en lo que funcionó y lo que no, y cámbialo.
- Crea una red de apoyo. Habla con tu familia y amigos, y pídeles su opinión.
¿Cuánto tiempo se tarda en dejar una adicción?
De acuerdo con un artículo de TIME, hay evidencia científica de que se necesitan aproximadamente 90 días para que el cerebro se reinicie y se deshaga de la influencia inmediata de una droga. Investigadores de la Universidad de Yale encontraron una reactivación gradual de las funciones analíticas y de toma de decisiones adecuadas en la corteza prefrontal del cerebro después del consumo de alguna droga.
¿Cómo saber si tengo una adicción?
Los signos generales de adicción son: falta de control o incapacidad para mantenerse alejado de una sustancia o comportamiento. Disminución de la socialización como abandonar compromisos o bien, ignorar los factores de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección o manejar cuando se está tomado.
¿Por que es tan difícil dejar una adicción?
La adicción a las drogas cambia el cerebro de quien la sufre, creando compulsiones de consumo. Con el tiempo, estos cambios pueden hacer que sea imposible resistir el impulso de consumir. Además, el sistema de recompensa del cerebro puede verse comprometido por el abuso y la adicción.
Estar pegado al teléfono se considera una adicción, ¿cómo disminuir mi tiempo en pantalla?
Investigaciones recientes muestran que todos estamos más absorbidos y desconectados que nunca, y está afectando todo. Desde nuestra productividad en el trabajo hasta nuestro bienestar emocional y personal en el hogar.
Los estudios muestran que muchos adultos disfrutan de hasta 11 horas de tiempo de pantalla al día. En muchos casos, tienen trabajos que requieren ver pantallas durante ocho horas o más al día. Afortunadamente, hay formas de limitar el tiempo de pantalla o sus efectos si interfiere con tu salud y bienestar. Aquí 3 tips:
- Los teléfonos inteligentes ahora tienen funciones de tiempo de pantalla que les permiten verificar su uso diario y semanal. Y hacer ajustes como establecer límites de uso para aplicaciones de redes sociales.
- Si pasas mucho tiempo en videollamadas o reuniones virtuales, podrías desarrollar fatiga de reuniones o Zoom. Limita la cantidad de tiempo.
- Configura alarmas que te recuerden tomar descansos y desactiva las notificaciones de mensajes o plataformas de redes sociales para reducir las distracciones.
E insistimos, si nada de esto funciona o no notas ningún cambio o mejoría al tratar de dejar una adicción, no dudes en visitar un experto a la brevedad. ¡Tu salud mental es lo más importante!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 5 grandes lecciones de éxito que hemos aprendido de Oprah Winfrey