Llegó diciembre y con él los regalos o las cenas tradicionales. Pero, ¿cómo ahorrar en estas fiestas decembrinas? En wokii te contamos cómo hacerlo.
Navidad y Año Nuevo: las fiestas más esperadas del año han llegado y con ellas también los cambios en nuestra cartera. El aguinaldo llega en el mejor de los casos pero también los gastos y deudas ante las compras y la lista de regalos que esperan formar parte del árbol de navidad. No te preocupes porque te daremos algunos consejos para ahorrar en estas fiestas decembrinas.
Es importante considerar que estas fiestas no se basan solo en los regalos o las cenas lujosas. 2022 llegó como un año para replantearnos las tradicionales fiestas y buscar nuevas formas de celebrar, debido a dos años difíciles que hemos vivido y la situación socioeconómica que nos invita a ahorrar más de lo que puedes gastar en regalos.
Pero no te asustes, disfrutar estas festividades sin gastar exorbitantes cantidades de dinero es más que posible, por eso te compartimos estos consejos importantes que te permitirán ahorrar de manera efectiva en este mes tan esperado.
También puedes leer: ¿Cómo afecta la Navidad al medioambiente?
El consejo wokii número uno: recicla y haz regalos tú mismo
Hacer los regalos de manera personal podría darle un toque muy especial a tus obsequios y te ayudará a ahorrar en estas fiestas decembrinas. Puedes reutilizar empaques viejos, materiales que te hayan sobrado durante el año, incluso puedes envolver tus regalos en papel reciclado. En la cena también puedes aportar tu granito de arena al cocinar tú mismo o bien, llevar algo de casa para compartir y evitar caer en gastos excesivos comprando una cena preparada.
Conoce tu presupuesto para no gastar de más
Es verdad que en diciembre también pueden llegarte ahorros que esperaste todo el año, y eso es una gran noticia. Evita caer en la trampa de pensar “tengo mucho dinero y puedo gastar y comprar lo que sea”. En realidad, lo ideal es que hagas un presupuesto de lo que tienes y cómo planeas gastarlo a corto, mediano y largo plazo. Lo que te recomendamos es que de tus ingresos de fin de año, separes mínimo un 10% de tus ingresos y los ahorres.
Realiza una lista de gastos y pendientes
El regalo de mamá, de papá, de tus hermanos… Es importante identificar cuánto de tu presupuesto estás dispuesto a destinar a los gastos de las fiestas decembrinas. Puedes anotar las fechas de las próximas festividades y los planes que tienes, así como los regalos que harás en cada una. Recuerda darle prioridad a tus deudas, y aprovecha el aguinaldo para saldar este tipo de gastos para después destinar algo más a tus regalos.
Tarjetas, compras por internet y ofertas
Llegar a enero y darte cuenta que se te fue una gran cantidad de dinero en 2022 es algo que no te debe de pasar. Usar tus tarjetas, hacer compras moderadas por internet y analizar correctamente las ofertas que se te presentan pueden ser propósitos de Año Nuevo. Recuerda identificar tus gastos, incluso puedes activar las notificaciones de cada gasto que realizas para estar consciente de los gastos que has realizado.
El consejo más importante para ahorrar en estas fiestas decembrinas y sobre todo, disfrutar las fechas es cuidar de tu familia, amigos y seres queridos.
También lee: 5 trucos infalibles que debes tomar en cuenta para ahorrar dinero en casa