One Tree Planted y el Instituto Jane Goodall anunciaron un proyecto de restauración de hábitats y corredores de vida silvestre en África.
La organización sin fines de lucro ‘One Tree Planted’ y el Instituto Jane Goodall anunciaron su asociación para trabajar en el proyecto de restauración de hábitats y corredores de vida silvestre. A partir de este año se plantarán millones de árboles nativos en el oeste de Uganda. Lo que apoyará la restauración a largo plazo y a gran escala del Albertine Rift.
El ecosistema del Albertine Rift es diverso y es crucial para salvaguardar la vida de muchas especies. Este lugar es también un hábitat importante para los chimpancés en peligro de extinción. Alberga alrededor de 50% de las aves, 39% de los mamíferos, 19% de los anfibios y el 14% de los reptiles y plantas de África continental.
El objetivo de este proyecto es restaurar y administrar estas comunidades vitales de vida silvestre. Proporcionará importantes beneficios ecológicos, socioeconómicos y culturales también a la gente del área. “Nos sentimos honrados de unir fuerzas con el renombrado Instituto Jane Goodall para ejecutar una iniciativa de reforestación de esta magnitud”; dijo el fundador y evangelista ambiental de One Tree Planted, Matt Hill, en un comunicado.
“Este proyecto nos permitirá impactar tanto los ecosistemas como las comunidades de los Bosques Albertine Rift”. La Dra. Jane Goodall dijo que es necesario proteger los bosques existentes. “Tenemos que intentar restaurar el bosque y la tierra alrededor del bosque […], donde las semillas y raíces en el suelo pueden brotar y una vez más reclamar esa tierra y convertirla en un ecosistema forestal increíble”.
Para lograrlo, durante los próximos años se plantarán un total de tres millones de plántulas (con una tasa de supervivencia estimada de al menos 60%). Además, se capacitará y apoyará a 700 hogares para que apliquen prácticas agroforestales sostenibles en sus tierras. Cada aldea en el área del proyecto contará con al menos una persona capacitada en monitoreo forestal.
Equilibrio para la restauración de todos los hábitats
Las organizaciones coinciden en que es fundamental equilibrar los objetivos de conservación y las necesidades socioeconómicas, para lograr resultados de conservación duraderos. El proyecto apoyará a más de 3.500 hogares en medios de vida sostenibles. Se les proporcionará de estufas de leña sin humo y más eficientes y, mejores prácticas agrícolas.
Se establecerán empresas administradas por la comunidad y programas de microcrédito, y técnicas de producción sostenible que aumentan los ingresos y protegen los bosques. También se establecerán grupos de Manejo Corporativo de Bosques para monitoreo de los hábitats. Además de proteger las cuencas hidrográficas para mejorar la recarga de aguas subterráneas que alimentan pozos y arroyos para las personas y vida silvestre por igual.
Si te gustaría apoyar el proyecto o realizar alguna donación, entra a onetreeplanted.org