¡Con M de Motomami! 5 razones por las que amamos a Rosalía

Lectura 4 mins.
¡Con M de Motomami! 5 razones por las que amamos a Rosalía

En su reciente visita a México, recordamos algunos de los motivos por los que Rosalía se ha ganado nuestro respeto y admiración.

Rosalía es uno de los nombres del año. Con su álbum Motomami ha liderado las listas de reproducción a nivel mundial y tiene uno de los tours más exitosos de la década. Y a propósito de su cumpleaños número 30, recordamos algunas de las cosas que más nos encantan de Rosalía.

Para empezar, nos encanta que Rosalía no tiene pelos en la lengua y dice las cosas como son, como las siente. Ha pasado de ser una joven promesa del flamenco a cantar reguetón, y aunque la han juzgado ella sigue firme en sus convicciones de hacer música que a ella le gusta.

También, Rosalía es una firme defensora de la diversidad en toda la extensión de la palabra. Y no sólo eso, sino que ha incluido a personas de todo tipo en sus videoclips como una forma de demostrarnos su integridad.

Pero vamos paso a paso desmenuzando cuáles son las cosas que nos encantan de Rosalía. Y por qué muchas y muchos la admiramos tanto.

1. Rosalía y su capacidad de reiventarse

Su éxito “Saoko” dice esta frase a mitad de la canción: “justo en el momento en el que el beat del reguetón da paso a un piano de jazz”. Y quizás no hay mejor frase para describir la transición musical de Rosalía que ésta.

Lo que queremos decir con esto es que admiramos que Rosalía haya pasado de cantar el flamenco más clásico a incorporar algunos elementos de sus raíces musicales a un reguetón, y que se sienta muy libre de hacerlo.

2. Toma las críticas de donde vienen

En 2019, con su álbum El Malquerer Rosalía era anunciada como una de las revelaciones musicales del año. Incluso la crítica internacional celebró su trabajo por revivir el flamenco de una manera moderna.

Conforme Rosalía se fue alejando de ese concepto y comenzó a colaborar con J Balvin o con The Weeknd, esa misma crítica que antes le aplaudía ahora intentaba humillar su trabajo. Pero Rosalía se mantuvo firme en redefinir su estilo musical.

Hay varios momentos del álbum Motomami en los que ella hace alusión a estas críticas feroces que se le hacen por cambiar de estilo musical. Por ejemplo, el tema “Diablo”. Admiramos que Rosalía pueda tomar esos comentarios negativos y convertirlos en arte.

3. Rinde homenaje a múltiples culturas

Si bien Rosalía es de Barcelona, el flamenco siempre fue su género predilecto. Tanto, que estudió su licenciatura en música, especializada en este género musical.

Pero a lo largo de su trayectoria musical ha ido sumando estilos musicales centroamericanos, caribeños, estadounidenses, entre muchos otros. Y siempre dándoles crédito y celebrando el origen de dichas culturas.

Algunos opinan que eso es apropiación cultural. Pero, siguiendo esa lógica, ¿nadie que no sea afrodescendiente tiene derecho a cantar rap?

4. La humildad y sencillez de Rosalía

Cierto: todo en una estrella pop pasa por debajo de la lupa de publirrelacionistas y especialistas en imagen. Así que quizás todos los gestos de sencillez de Rosalía sean parte de su estrategia de ventas, como salir comiendo dulces en las entrevistas o fingir que no le importa el dinero.

Pero cualquier persona que siga la trayectoria de Rosalía puede reconocer que hay una chispa auténtica que se mantiene desde sus primeras apariciones en público. Y, como dice una de sus letras, “soy igual de cantaora vestida de bailaora que en un chandal del Versace”.

5. El valor de la familia por delante

Uno de los temas recurrentes en la música de Rosalía es el amor por su familia y lo que sus seres queridos significan para ella. No, no habla en términos conservadores pro vida, sino que toma a la familia como el centro de todo.

Durante la pandemia, ella pasó dos años en Los Angeles, sin poder visitar a los suyos. En ese momento compuso “G3N3515”, o Génesis, el nombre de su sobrino al que dedicó la canción. En el mismo tema incluye un mensaje de voz que le envió su abuela. El resultado es simplemente conmovedor.

También podría interesarte: La importancia de la inclusión en la nueva “Sirenita” de Disney