La polución en Londres o París repercute en sus habitantes. Un problema que necesita encontrar la forma de limpiar el aire contaminado de las ciudades.
La polución de lugares como Londres o París repercute en sus habitantes como si éstos fumaran 20 cigarrillos al día. Un problema real que necesita encontrar la forma de limpiar el aire contaminado de ciudades tan concurridas. Para atender esta crisis, la diseñadora industrial Kristen Tapping ha creado una bicicleta que tiene la facultad de limpiar el aire contaminado al andar en ella.
Se trata de Rolloe, Roll Off Emissions y consiste en una llanta delantera que tiene la facultad de utilizar el movimiento para purificar el aire de forma activa mediante filtros lavables.
Como se puede observar en el video, el sistema se centra en una turbina que va ajustada a la llanta de adelante. Ésta cuenta con una serie de esponjas y filtros que absorben las emisiones nocivas y las convierten en aire limpio.
El primero de los filtros logra atrapar partículas grandes y es lavable. Le sigue el filtro HEPA, que es el encargado de atrapar polen y otras partículas grandes. Por último, Kristen Tapping usó carbón activado, capaz de atrapar moléculas de gas individuales.
Lo mejor de todo es que este proyecto está pensado para ser instalado en una bicicleta común. El único problema es que los filtros deben ser cambiados y lavados una vez a la semana. O bien cada 250 kilómetros recorridos con la intención de mantener su eficacia.
Por el momento, el proyecto se encuentra en pruebas piloto. En Tapping trabajan en lograr y asegurar la financiación del proyecto, con la intención de iniciar la producción en un año y medio.
Siempre en bicicleta
Según un estudio publicado por la Federación de Ciclistas Europeos, por cada kilómetros que recorremos en bicicleta se emiten 21 gramos de CO2, de los cuales, 5 gramos son de la fabricación de la bici y el resto derivan de las calorías quemadas que emite cada ciclista al pedalear. Sin olvidar también que la huella por usar el auto en cada kilómetro es de 271 gramos de CO2.
De ahí que en Wokii, el uso de la bicicleta se haya convertido en nuestra forma de transporte favorita.
Te puede interesar también: Ahora hasta la taza en la que tomas tu café puede ser biodegradable