🏅 Cómo subir mi capacidad pulmonar con ejercicios respiratorios

Lectura 3 mins.
🏅 Cómo subir mi capacidad pulmonar con ejercicios respiratorios

Si sientes dificultades para respirar estos ejercicios te ayudaran a incrementar tu capacidad pulmonar y obtener el oxígeno necesario.

Ya sea por la edad, fumar o padecer alguna enfermedad respiratoria o como parte de una secuela post Covid, estos ejercicios te ayudarán a mantener una capacidad pulmonar saludable para esos órganos tan importantes.

¿Cuál es el valor normal de oxigenación?

Los valores normales de oxigenación de la mayoría de las personas varía entre los 95-98%, sin embargo esto puede variar según sus antecedentes; es decir, si existe algún daño pulmonar, previo, fumas y otras cosas. Es importante conocer tu nivel de oxigenación habitual, para así saber el valor correcto cuando te encuentres en una situación normal.

De este modo, sabrás qué porcentaje es para ti bajo y cuál está dentro del rango. Aquí puedes saber cómo medir tu nivel de oxígeno.

🏅 Cómo subir mi capacidad pulmonar con ejercicios respiratorios - shutterstock_166529984-1024x683

Ejercicios respiratorios

Respiración con labios fruncidos. Ayuda a mantener las vías aéreas abiertas y facilitar el flujo de aire.

Estando sentado y con la espalda recta respira profundamente por la nariz de manera lenta y controlada. Frunce tus labios e inhala durante 5 segundos por la nariz y exhala por la boca con los labios fruncidos durante 10.

Hazlo todos los días durante 5 a 10 minutos.

🏅 Cómo subir mi capacidad pulmonar con ejercicios respiratorios - shutterstock-1923628742-1024x576

Respiración abdominal. Mejora la velocidad con la que los pulmones se expanden y contraen. Está enfocado en fortalecer el músculo diafragma.

Recuéstate y coloca un objeto liviano en tu abdomen, respira lentamente por la nariz y observa cuánto sube tu estómago. Exhala por la boca.

Vuelve a inhalar pero intenta que tu abdomen suba más que en la última inhalación. Al exhalar, procura que con cada repetición dure dos o tres segundo más a la anterior.

Repite las inhalaciones y exhalaciones al menos 10 veces al día.

Inspirómetro incentivo. Este dispositivo tiene el objetivo de aumentar o recuperar el volumen pulmonar. Es muy sencillo de utilizar.

El ejercicio requiere que lo utilices al menos tres veces al día, si puedes hacerlo cada hora, mejor. Al respirar debes lograr que las pelotitas suban en hasta el tope. Esto debes hacerlo 10 veces por cada vez que lo utilices.

Existen diversos ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar, sin embargo, ejercitarse también es una de ellas. Procura realizar actividades leves pero constantes.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Cómo fortalecer tus pulmones con estos consejos sencillísimos