Una especialista en psicología te dice cómo recuperar la confianza en ti mismo, basado en un método de dos sencillos pasos.
Tener confianza en uno mismo es esencial para que puedas crecer y avanzar en la vida, es lo que te va a llevar a tomar mejores decisiones. Pero en ocasiones, perdemos esta seguridad en el camino. ¿Cómo recuperar la confianza en ti mismo cuando la has perdido?
Desarrollar confianza en uno mismo depende de muchos factores y hay cosas que la pueden aplastar por completo, haciendo que nos sintamos menos, que no somos suficientes o atascados en el mismo lugar de siempre.
Lo bueno es que la psicología tiene algunas propuestas que pueden funcionar para recuperar o construir la confianza en ti mismo. Y que de esta, porfa puedas seguir disfrutando de una vida plena.
Ann Howell, una experta en psicología industrial y organizacional, escribió al respecto en Harvard Business Review. La experta dice que es es normal tener problemas de confianza y seguridad, pero también podemos cambiar si tenemos las herramientas correctas.
De acuerdo con Howell, hay un método de dos pasos que ayuda a tener seguridad, a través del autoconocimiento y de un cambio en la narrativa con la que guiamos nuestra vida. De esta forma, promete que podemos recuperar la confianza en uno mismo.
¿Cómo recuperar la confianza en ti mismo?
El primer paso para recuperar la confianza en ti mismo consiste en conectar con tu interior. Debemos reconocer que todos somos diferentes y tenemos algo que aportar en cualquier situación.
Para llegar a este punto, lo primero es respirar un poco y pensar en esas cosas internas que tenemos y que son diferentes a las de los demás. ¿Qué tengo yo que le puede aportar a los demás?
Esto lo puedes descubrir recorriendo tu pasado, tus experiencias, gustos o hobbies para que puedas identificar esos puntos fuertes que pueden ayudarte a sobresalir o a tener mejores aportaciones.
Reconocer las fortalezas, en lugar de enfocarnos en lo negativo, es un buen elemento para ganar o recuperar la confianza en ti mismo.
Desarrolla comportamientos seguros
El segundo paso para recuperar la confianza en uno mismo es cambiar nuestro comportamiento, y para eso hay que empezar poco a poco.
Se trata de ir buscando pequeños retos que te saquen de tu zona de confort y te lleven a lograr tus objetivos, para que poco a poco puedas ir dominando esas cosas que te producen inseguridad.
Además, debe ser un esfuerzo consciente, donde todos los días te asegures de hacer algo que se sienta un poco desafiante y que te ayude a construir eso que quieres, hasta que esto se convierta en un hábito y en algo que incluso puedas hacer sin tener que pensarlo mucho. Así podrás recuperar la confianza en ti mismo un poco más cada día.
Ten paciencia: podrás recuperar la confianza en ti mismo
Ningún problema se va a resolver de la noche a la mañana, así que hay que empezar a trabajar en esto sabiendo que es un proceso y que cada paso que das, aunque sea pequeño, te va a ayudar en un futuro.
Además, si sigues el proceso, puedes ir descubriendo más cosas de ti mismo que te van a gustar o que van a ir sumando a que puedas recuperar la confianza en ti mismo.
Por otro lado, Harvard Health tiene otros trucos que recomienda para ganar mayor seguridad y recuperar la confianza en ti mismo.
- Aprender algo nuevo (ya sea un idioma, tocar un instrumento, una habilidad o un tema que no conocías)
- Tener retos físicos (intenta hacer hiking, tener una rutina más intensa o practicar un deporte nuevo)
- Crear conexiones (tus amigos, familia y personas de confianza van a ayudar a que mantengas la seguridad)
- Cuida tu apariencia (cuando te ves bien, te sientes bien)
Todo esto irá sumando a que puedas tener más confianza en ti mismo. Ponlo a prueba y compártenos cómo te va.
También podría interesarte: Consejo de la semana: sonreír eleva la confianza en ti mismo