10 tips que te ayudarán a mejorar la ortografía fácilmente

Lectura 4 mins.
10 tips que te ayudarán a mejorar la ortografía fácilmente

¡A todos se nos va una! Pero para evitarlo por completo, sigue estas recomendaciones que llevarán a mejorar tu ortografía sin tanto lío.

Ya sea por necesidad o simplemente por el gusto de escribir bien, mejorar la ortograf√≠a es un esfuerzo que todos debemos hacer. Pues se dice por ah√≠ que escribir bien hace sentir mejor a quien te lee, ¬Ņser√°?

10 tips para mejorar la ortografía

1. Siempre relee

Releer es uno de los mayores secretos para la buena escritura y redacción. Hacerlo dos o tres veces te va a ayudar a ir detectando en dónde podrías tener problemas. Y así irlos evitando.

Recuerda, siempre relee.

2. Utiliza los correctores ortogr√°ficos

Pero solo después de haber hecho el punto anterior o solo como un filtro más. Recuerda que existen palabras homófonas, que son aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente, por ejemplo: ah, ha y a. En estos casos vale la pena repasar cuál es la que realmente quieres poner.

3. Haz una lista de “palabras problema”

Aquí van a ir todas esas que ya ubicaste que te dan problemas, cuando tengas dudas observa la lista y hazlo cuantas veces necesites, hasta retener la forma correcta de escribirla.

4. ¬°No olvides los acentos!

No tienes que aprenderte d√≥nde se acent√ļa cada palabra, basta con que recuerdes estas cuatro sencillas reglas. Puedes tenerlas a la mano tambi√©n para poder verificar cuando necesites.

Aguda: se acent√ļa en la √ļltima s√≠laba siempre y cuando termine en n, s o vocal, por ejemplo, coraz√≥n, pantal√≥n.

Grave: se acent√ļan en la pen√ļltima s√≠laba siempre y cuando no terminen en n, s o vocal. Por ejemplo, √°ngel o l√°piz.

Ojo con las sílabas tónicas, puede parecer alguna de las anteriores, pero al no seguir la regla se dice que tienen acento prosódico. Es decir, no se coloca sobre ninguna vocal, solo se usa al momento de pronunciar la palabra.

Esdr√ļjula: se acent√ļa la antepen√ļltima s√≠laba, sin importar en qu√© letra termine la palabra. Por ejemplo, par√©ntesis,

Sobreesdr√ļjula: se acent√ļa la trasantepen√ļltima sin importar en qu√© letra termine la palabra. Por ejemplo, comi√©ndoselo.

10 tips que te ayudarán a mejorar la ortografía fácilmente - escribir-1024x681

5. Escribe a mano

No por nada nos ponían a hacer planas, pues la mejor forma de retener la información es escribiéndola a mano. Esta costumbre se ha perdido mucho con la llegada de los celulares, pero retoma esta práctica, te va a servir muchísimo.

6. Di las palabras en voz alta

Sobre todo, cuando se trata de acentuar, esto te ayudar√° a ya no requerir de tus notas, poco a poco ir√°s detectando cu√°les son las correctas.

7. Memoriza las reglas gramaticales que más podrían ayudarte

De acuerdo a las palabras que se te complican, estudia las reglas gramaticales. Aquí encontrarás 12 más comunes con las que se pueden tener problemas.

Ve poco a poco y rep√°salas cada que puedas, eventualmente dejar√°s de necesitarlas.

8. Trata de ligarlas a otras palabras

Una forma de facilitar la manera en que recuerdes cómo se escriben es crear vínculos; por ejemplo, solo y sólo. Deberá ir con acento si en su lugar puedes colocar la palabra solamente, de no ser posible, entonces es sin acento. Y ejercicios por el estilo.

10 tips que te ayudarán a mejorar la ortografía fácilmente - escribiendo11-1024x682

9. Escribe en el aire

O sobre tu pierna o brazo. Utiliza tu dedo como un l√°piz y repite una y otra vez la forma correcta de escribir la palabra. Esto sirve mucho para registrarlo en tu cerebro. Ayuda bastante para esas veces en que no tienes pluma y papel a la mano.

10. Lee mucho… y subraya

Se dice que un buen lector es un buen escritor ¡y no podríamos estar más de acuerdo! No hay mejor forma de memorizar y reforzar la correcta escritura que leyendo. Hazlo diario, de verdad es un gran ejercicio.

Y cada que tengas duda, atrévete a subrayar el libro, no pasa nada. Puedes hacerlo para después pasar esas palabras a tu lista y tenerlas siempre presentes sin necesidad de retomar el libro o dejarlo rayado permanentemente.

Mejorar la ortografía es un trabajo que requiere poco esfuerzo si dedicas el tiempo necesario a realizar estos ejercicios.

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico

También te recomendamos: Escribir a mano tiene grandes beneficios para tu cerebro