Tras la pandemia, ha incrementado el sentimiento de aislamiento de millones de personas. Pero todos podemos aprender cómo manejar la soledad.
Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, dio a conocer lo que para muchas personas puede ser una solución al sentimiento de soledad: el lugar exacto del cerebro donde se gesta esta emoción. Lo mejor: puedes aprender cómo manejar la soledad a partir de esto.
Como sabes, la soledad es un estado mental más que un estado físico. Claro, siempre podemos saber cuándo estamos solos y cuándo estamos acompañados. Pero cuando hablamos de “sentimiento de soledad” poco o nada tiene que ver si hay gente alrededor o cercana a nosotros.
La ciencia descubre dónde se encuentra este sentimiento
Es por eso que para la ciencia había sido tan complicado resolver la creciente sensación de vacío y tristeza que siente la gente debido a esta emoción. Que de hecho casi siempre se percibe como negativa.
Pero ahora, gracias a esta investigación sabemos que el sentimiento de soledad se encuentra en unazona del cerebro llamada unión temporal-parietal.
Para la investigación se estudiaron 147 personas de entre 18 y 85 años, que fueron expuestas a emociones negativas y positivas. A fin de ver cómo dichas emociones se relacionaban con los prejuicios emocionales.
La tendencia se dirigió a que las personas más solitarias prestaron más atención a los estímulos amenazantes. Como fotografías de personas enojadas y que esto alentaba sus respuestas cognitivas.
En cambio, quienes actuaban a partir de la sabiduría y no la soledad, los estímulos positivos los invitaban a reaccionar con emociones felices y acciones concretas.
La soledad está más relacionada con la empatía
El equipo verificó las reacciones mediante imágenes cerebrales con la técnica de EEG (electroencefalogramas), hallando señales neurológicas que reaccionan de forma opuesta en aquellas personas con hábitos orientados a la soledad. Y a las que se desenvuelven en la vida con una actitud mucho más empática.
Específicamente, la zona del cerebro llamada unión temporal-parietal se activaba de manera diferente en individuos más solitarios que en individuos más sabios.
De esto, se puede concluir que la soledad afecta directamente la capacidad de las personas para sentir empatía y recordar sus experiencias y actuar conforme a lo que es correcto para ellas.
¿Hay forma de manejar la soledad?
No cabe duda de que estamos cada día más solos y aislados, y que esto está dejando huella en nuestros cerebros. El uso de redes sociales se vincula con trastornos como la depresión y ansiedad, además de los efectos que la pandemia ha dejado en nosotros. Por eso, el cómo manejar la soledad ha cobrado mayor relevancia.
De acuerdo con los estudios, la soledad en el cerebro opera de una manera totalmente contraria a la sabiduría. Es decir, la capacidad de actuar conforme al conocimiento, la experiencia y la empatía.
Pero no se trata de sentirse mal por ello. Al contrario, aprender cómo manejar la soledad es una herramienta muy útil para liberarnos de esas ataduras.
De hecho, una de las motivaciones de este tipo de investigaciones tiene que ver con que la soledad es un problema de salud pública cada vez más importante. Y hay que detenerla.
En un mundo donde la hiperconexión se limita a la vida virtual y termina por hacernos sentir más solos, no podemos ignorar que cada vez más personas se sienten solas y, como consecuencia, tristes y preocupadas. Esperamos que, al identificar que todo está en nuestra mente, puedas dar el paso para aprender cómo manejar la soledad a tu favor.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Le tienes miedo a la soledad? Estos tips te ayudarán a disfrutarte mejor