Tener una alimentación a base de plantas beneficia a tu salud, a los animales y, sobre todo, protege al medio ambiente. Nuestra experta Jessica González nos cuenta más.
Primero que nada, es importante saber que todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita se pueden encontrar en los vegetales, semillas y frutas. Pero es importante que si vas a comenzar a cambiar tu comida a una basada en plantas, te asegures de llevar una alimentación equilibrada. Cuando cambié mi alimentación, por ejemplo, mi relación con la comida cambió mucho, amplié mis horizontes y la experiencia de comer se ha vuelto realmente agradable y satisfactoria.
Desde Million Dollar Vegan creamos una Guía de Salud y Nutrición, la cual tiene información valiosa. Vas a encontrar datos sobre lo que más se preguntan las personas que están transicionando a una alimentación a base de plantas, como: las proteínas, el calcio, el hierro, el omega-3, el yodo y la vitamina B12.
Consejos para comenzar una alimentación a base de plantas
Te dejo algunos consejos para que comiences a hacer tu transición sin problemas y que estoy segura podrán ayudarte.
- Veganiza los alimentos que ya comes. Si desayunas un pan tostado con mantequilla y mermelada, puedes seguir haciéndolo, pero utilizando mantequilla sin lácteos o margarina, muchas margarinas son de origen vegetal. Si a la hora de la comida eliges una sopa, elige una sin ingredientes de origen animal, puede ser una crema de verduras sin lácteos o una sopa de fideos con verduras. Cuando comas burritos en la cena, usa soya o frijoles en lugar de carne, y elige queso sin lácteos. Muchos productos veganos se pueden encontrar en los supermercados o en tiendas con envíos como Mr. Tofu o incluso ya hay tienda en tu ciudad y no lo sabías.
- Pon los vegetales, frutas y semillas como prioridad. Come todas las frutas y verduras que puedas, nunca es demasiado. Si normalmente comes carne con arroz, ensalada y verduras al vapor, agrega más verduras, más arroz y ensalada. Entre mas colores tenga tu platillo, será mejor para tu salud.
- Haz cambios saludables. Cambiar los alimentos de origen animal por sustitutos de origen vegetal es mejor para los animales y el planeta, y hará una gran diferencia en tu salud. Hay incluso algunos cambios que pueden notarse muy rápidamente. Algunas de estas mejoras son en la digestión (como en mi caso), en la energía, las alergias y el sueño. Si continuas con este tipo de alimentación a base de plantas, a largo plazo es cuando verás los efectos más profundos.
Una alimentación basada en plantas protege al planeta
No olvides que al cambiar tu alimentación también estás ayudando a miles de animales, a nuestro planeta, y a muchas personas.
En el 2021 con Million Dollar Vegan y tres nutriólogas que apoyan la alimentación a base de plantas hicimos un proyecto en el cual ayudamos a 12 mujeres a cambiar su alimentación. “Fue la mejor decisión que tomé” dijo Valeria, una de las mujeres a quien le ayudamos. Ojalá que su historia te inspire a comenzar a cambiar hábitos que son crueles e innecesarios.
Conoce el testimonio de Valeria aquí:
También lee: Aprende a hacer leche vegetal en casa y mejora tu salud (y la del planeta)