Un equipo internacional de astrofísicos utilizaron observaciones de un Telescopio chileno para saber la edad exacta del universo.
¿Qué edad tiene el universo? Esta es posiblemente una de las preguntas más controvertidas de todos los tiempos. Gracias a un equipo internacional de astrofísicos y sus observaciones, ahora podemos saber la edad exacta del cosmos.
A través del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) , Chile, se confirmó que el cosmos tiene 13,800 millones de años. Esto refuta algunas mediciones que apuntaban a un universo más joven por cientos de millones de años. Este dato, además, revela la rapidez con la que se expande el comos.
El equipo de investigación es una colaboración internacional de científicos pertenecientes a 41 instituciones de siete diferentes países. Los científicos de la Universidad de Stony Brook desempeñan un papel importante en el análisis llamado “fondo cósmico de microondas” (CMB): la luz de resplandor del Bing Bang.
“En el trabajo dirigido por Stony Brook, estamos restaurando la ‘foto del bebé’ del universo a su estado original; eliminando el desgaste del tiempo y espacio que distorsionó la imagen”, explica la profesora Neelima Sehgal, coautora de los nuevos estudios.
Te puede interesar: Icarus, la antena de la Estación Espacial que protege animales
“Con tan solo ver esta foto del bebé del universo en una versión más nítida, podemos entender mejor cómo nació nuestro universo”.
En pocas palabras, esta imagen del universo “infantil” ayuda a los científicos a entender de mejor forma los orígenes del universo. Desde la Tierra, cómo el ser humano llegó aquí, las galaxias, cómo puede terminar el universo y el final más esperado del cosmos.
El consenso de los científicos
Aunque la estimación de ACT es reciente, coincide con la estimación del modelo estándar y las mediciones de la misma luz, realizada por el satélite Planck; al mismo tiempo, se agrega a un debate dentro de la comunidad de astrofísica.
El año pasado, un equipo de investigación dedicado a encontrar la edad del universo mediante la medición de los movimientos de las galaxias, calculó que el universo es cintos de millones de años más joven de lo que había predicho el equipo de Planck.
Mientras ACT continua haciendo observaciones, los astrónomos obtendrán imágenes más claras del CMB y así tener una idea más exacta de la edad del cosmos.