En más de 50 años de carrera, Cher no ha escatimado en mostrar su lado social, feminista y político. Recordamos algunos de sus más momentos icónicos.
Todos lo sabemos: ¡Cher debería ser eterna! Este 20 de mayo celebramos su cumpleaños por sus 76 años de edad: casi ocho décadas de buena vibra, buena música y un lado social de Cher, del que todas y todos deberíamos aprender un poco.
Pocos saben que su verdadero nombre es Cherilyn Sarkisian. Que nació en El Centro, California, en 1946. Y que, además de ser una de las cantantes y actrices de musicales más exitosa de todos los tiempos, también tiene una faceta política y social admirable.
¿Quién es Cher?
Hasta la pregunta ofende, pero es importante contar a grandes, grandísimos rasgos, quién es Cher. Su carrera musical se remonta a los años 70, con el dúo Sonny & Cher. Luego de separarse, en los años 80 intercaló su carrera musical con la actuación, donde protagonizó cintas muy taquilleras como Las brujas de Eastwick, Hechizo de luna y Sirenas.
Y fue justo en 1990 que hizo un regreso espectacular a la música, con el cover de un tema clásico del soul, “It’s in his kiss (The Shoop Shoop Song)”. El tema formó parte de la banda sonora de la película Sirenas.
Y en 1998 su carrera vivió un renacimiento extraordinario, con la edición de Believe, tema de adelanto del álbum del mismo título en el que intervinieron Junior Vasquez y Todd Terry, dos músicos de referencia del estilo house neoyorquino.
El single fue número uno en medio mundo (literalmente) y se reprodujo millones de veces en las discotecas, algo que sucede aún hoy en día. No hay persona hoy en Occidente que no conozca este tema.
El lado social de Cher: ¡razones por las que la amamos!
Una de las cosas que más amamos de Cher es que no tiene pelos en la lengua. Es una de las celebridades que no tiene miedo al alzar la voz para hacerse escuchar cuando se trata de política y defensa de derechos humanos.
Hemos escuchado a Cher lo mismo apoyar a los veteranos de la guerra de Vietnam en los años 70 (por medio de la Cher Charitable Foundation) que burlarse públicamente de la incapacidad de gobernar de Donald Trump.
Pero, hablando específicamente del lado social y filantrópico de Cher, podemos rescatar que fue una de las primeras celebridades en apoyar a las víctimas del VIH/Sida. De hecho, es donante, promotora y vocera internacional de Keep a Child Alive.
En 1996, fue la anfitriona del evento amfAR (Fundación para la Investigación sobre el SIDA) junto con la legendaria actriz Elizabeth Taylor. Y fue esta misma fundación la que, en 2015, le otorgó un premio especial por “su voluntad y habilidad de usar su fama para el bien común”. Y por ser “una de las grandes campeonas en la lucha contra el SIDA”.
Volviendo al tema de la guerra, Cher ha contribuido con la fundación Intrepid Fallen Heroes, la cual sirve a personal militar que quedó en estado de discapacidad en operaciones en Oriente Medio. O en grave estado en otro tipo de operativos.
Como si no fuera suficiente con esto, desde los años 90 Cher ha servido como portavoz, donataria y presidente honoraria de la organización Children’s Craniofacial Association, cuya misión es empoderar y dar esperanza a niños facialmente desfigurados y a sus familias.
Es gracias a ello que, cada año, se realiza una convención de familias llamada Cher’s Family Retreat, la cual cada junio reúne a pacientes con desfiguración y sus familias con otras personas que estén atravesando la misma situación.
Cher y su apoyo a la comunidad LGBT+
Como buena estrella pop, Cher ha mostrado su apoyo incondicional a las personas de la comunidad LGBT+. No podía ser de otra forma: su hijo mayor, Chaz Bono, salió del clóset como homosexual a los 17 años. Y aunque la misma cantante acepta que no fue sencillo asimilar la noticia, pronto aprendió que debía luchar por una mejor sociedad para su hijo.
Pronto, Cher se hizo vocera de la convención nacional de Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG), y desde entonces, se ha convertido en una de las defensoras más arraigadas de esta comunidad.
En mayo de 1998, recibió el premio GLAAD Vangard por haber marcado la diferencia en promover los derechos igualitarios para lesbianas y hombres gay.
Fue en 2009 cuando Chaz se declaró transgénero, lo cual no solo reafirmó el vínculo con su mamá, sino que también hizo que Cher reafirmara su compromiso con la diversidad sexogenérica en todo el mundo.
Por ejemplo, en septiembre de 2013 rechazó una invitación para actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia, debido a las duras reformas del legislativo en contra de la comunidad LGTB en ese país.
Aún hoy en día podemos leer a Cher, muy activa, publicar tuits de alerta sobre la avanzada de la ultraderecha en Estados Unidos, que intenta prohibir derechos humanos para las personas LGBT+ y en contra de los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos.
No sólo es el lado social de Cher: también su feminismo nos encanta
Desde los comienzos de su carrera, Cher demostró que solo se necesita ser una mujer fuerte para lograr todo lo que te propones.
En su trayectoria como artista, compositora, actriz y cantante ha defendido los derechos de las mujeres. Muchas veces le ha dado la espalda a los feministas radicales por sus características exclusivas y llegó a acusar públicamente a Donald Trump como agresor de mujeres.
Ta vez uno de los momentos públicos donde quedó clara la postura de Cher fue en una entrevista en 1996 con el presentador Jane Pauley, de donde salieron frases memorables hasta nuestros días.
Cher es una mujer lo suficientemente fuerte y poderosa como para no depender de un hombre, dice en la entrevista. Y no es que no le gusten los hombres: son como un postre, le encantan, pero puede vivir sin ellos.
Recientemente, con el intento de revertir el aborto legal en Estados Unidos, Cher ha manifestado su enojo en redes sociales y ha participado en manifestaciones. Lo que nos demuestra que a sus 76 años no solo sigue muy activa, sino tan consciente como desde sus primeros días de gloria.
¿Qué otros momentos de oro conoces en la carrera de Cher? ¿Cuáles son esos motivos por los cuales debemos admirarla, hoy más que nunca, y a propósito de su cumpleaños?
También te recomendamos: Las frases más poderosas de Lady Gaga en su cumpleaños 36