Un nuevo estudio, realizado por un científico israelí, determinó que un componente del cannabis podría combatir el cáncer de páncreas, una de las enfermedades más agresivas.
De acuerdo con una investigación, un fármaco botánico que contiene extractos de una planta cannabinoide y extractos del hongo Cyathus striatus ha eliminado el 100% de las células de cáncer de páncreas.
El medicamento se dirigió específicamente a las células cancerosas y sorprendentemente no eliminó alguna célula sana.
El hongo utilizado en el ensayo ya había sido probado durante los últimos 8 años en la Universidad de Haifa, gracias a sus propiedades anticancerígenas. Es por eso por lo que se convirtió en el ingrediente estrella después de mostrar mejores efectos anticancerígenos que cualquier otro hongo probado.
Fármaco derivado de la mariguana potente contra el cáncer
El fármaco ha sido desarrollado por la empresa biomédica Cannabotech, en asociación con el profesor Fuad Fares, investigador de cáncer, en la Universidad de Haifa, en Israel.
Cannabotech recibió los derechos exclusivos de las patentes creadas en la investigación del profesor Fares. Y comenzó el proceso de creación de un medicamento botánico, según los requisitos de la FDA, de Estados Unidos.
La empresa israelí anunció que, en un ensayo de modelo celular, el extracto adaptado mostró una eficacia anticancerígena 5 veces superior a la del extracto original. Lo cual provocó una mortalidad del 100 % en las células de cáncer de páncreas.
Cannabotech está realizando actualmente una fase de estudio de viabilidad, que espera finalizar a mediados de 2023. Al final del proceso, colaborarán con una compañía farmacéutica más grande para desarrollar aún más el medicamento. El próximo gran reto será probar el efecto anticancerígeno del fármaco en personas y animales.
Una nueva esperanza para los pacientes con cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es actualmente uno de los más difíciles de tratar y tiene una tasa muy baja de supervivencia. Este tratamiento tendría el potencial de ¡cambiar la vida de los pacientes con este padecimiento!
“El hecho de que se hayan obtenido resultados tan impresionantes en células que imitan un subtipo de cáncer de páncreas que se sabe que es muy agresivo, refuerza la evaluación de que la actividad anticancerígena también será eficaz en otros subtipos de cáncer de páncreas”, finaliza el doctor Fares.
¡Qué buena noticia!
También lee: Resveratrol: sustancia de las uvas (y los vinos) ¡puede inhibir la depresión!