Estos fósiles vivientes son capaces de vivir hasta 100 años y gestar durante 5. Son peces geriátricos y tienen increíbles capacidades. ¿Ya los conoces?
En aguas muy profundas de África, aún habita una increíble especie marina que se creía extinta desde el cretácico. Sí, desde la era de los dinosaurios.
Se trata del celacanto, un enorme pez considerado un “fósil viviente” y del que se creía podría vivir hasta 20 años.
Sin embargo, nuevas investigaciones apuntan que esta especie llega ¡hasta los 100 años!
De acuerdo con el Instituto Francés de Investigación Marina, IFREMER, los celacantos viven 5 veces más de lo que se tenía estimado.
A través de un análisis de escamas, científicos encontraron que los celacantos pueden vivir hasta 100 años y que su gestación podría llevarse a cabo en 5.
Esta vida longeva y largos periodos para su reproducción, podría estar relacionado con su metabolismo y maduración lenta, además de una escasa absorción de oxígeno.
Anteriormente, se creía que la gestación de esta especie era de casi dos años, pero nuevos análisis demostraron que esta información estaba muy alejada de la realidad.
Otro descubrimiento que se dio es que estos peces alcanzan la madurez hasta los 55 años, razón por la que se debe proteger a esta especie durante décadas y así asegurar su reproducción.
El principal depredador de esta especie son los humanos, ya que, en aguas de África, pueden ser atrapados de ‘forma accidental’, sin retorno a su hábitat.
También te puede interesar: Tras denuncias de Leonardo DiCaprio sobre la vaquita marina, ¡México actúa!
Datos sobre los celacantos que debes conocer
Si la longeva vida de esta especie marina te dejó intrigado, tenemos otros datos que te damos a conocer.
- Los celacantos viven a 700 metros de profundidad y se creía extinto desde hace 65 millones de años; sin embargo, en 1938 la especie fue vista nuevamente.
- Estos peces se desarrollaron en el período Carbonífero, es decir, ¡hace 350 millones de años!
- Pueden alcanzar un tamaño de hasta 2 metros de largo y un peso de 90 kilos.
- Aún no se sabe cuántos ejemplares de esta especie viven en las profundidades del océano, pero se estima que son cerca de mil, así que es considerada una especie en peligro de extinción.
¿Te imaginabas que existía una especie así?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el armadillo para el planeta?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.