Lo que era una corazonada cada día se ve más como una realidad: la migración forzada de animales debido al cambio climático está agravando las pandemias.
La causa de una pandemia no sólo está en los viajeros de un avión: un nuevo estudio sugiere que ésta y otras pandemias pueden estar relacionadas con el cambio climático. A medida que los animales tengan que desplazarse de un sitio a otro debido a la destrucción de sus hábitats, llevarán consigo enfermedades.
La investigación realizada por la Universidad de Cambridge y publicada en la revista Science of the Total Environment, trazó un mapa de los cambios en el hábitat de los murciélagos en la provincia de Yunnan, en el sur de China, y áreas cercanas de Myanmar y Laos, una región donde es probable que el SARS-CoV-2 se haya originado entre murciélagos.
A medida que el cambio climático hizo que el área fuera más cálida y soleada durante el último siglo, y el dióxido de carbono adicional en la atmósfera hizo que las plantas y los árboles crecieran más rápido: donde antes había arbustos y plantas pequeñas ahora hay bosques, un lugar ideal para los murciélagos.
En el mapa se observa cómo 40 especies de murciélagos se mudaron a la zona en los últimos 100 años. Lo cual la convirtió en un clima ideal para los coronavirus. Los animales trajeron alrededor de 100 nuevos tipos de coronavirus a la región, uno de los cuales es genéticamente similar al virus del brote actual.
También lee: El cambio climático amenaza el Mar Caspio
Migración de animales provocaría la transmisión de enfermedades
Pero el cambio climático no es el único problema que provoca una pandemia. A medida que los humanos han destruido el hábitat de la vida silvestre es mucho más probable que las personas entren en contacto con animales salvajes. Y que de esta manera los virus se transmitan a los humanos.
De acuerdo con Robert Beyer, uno de los realizadores del estudio, este fenómeno no pudo darse sin el cambio climático.
“El cambio climático ha llevado a una especie que porta un virus al hábitat de otra especie propensa a ser contaminada, un paso que podría no haber ocurrido sin el cambio climático y que podría tener importantes consecuencias a largo plazo sobre el lugar al que puede llegar el virus”, dijo el investigador.
La relación del cambio climático, los animales y las pandemias
Hoy, más de 60% de las enfermedades infecciosas emergentes se originaron en animales. Por ejemplo, los murciélagos que portan al menos 3,000 tipos de coronavirus.
Pero no es el único. El virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) probablemente se originó en los murciélagos, antes de transmitirse a los camellos.
También lee: Cómo afecta el cambio climático a tus mascotas
Lo mismo ocurrió con el SARS y el SARS-CoV-2: los murciélagos que viven en el área mapeada en el estudio portan cepas de coronavirus muy similares a ambos virus. Estas pudieron haber saltado de murciélagos a civetas de palma y pangolines, antes de pasar a los humanos por medio del tráfico de vida silvestre.
Varios países ya han tomado medidas para proteger el hábitat de la vida silvestre, y regular la caza y las granjas, para que los humanos tengan menos probabilidades de entrar en contacto con animales infectados. Lo cual podría desencadenar la próxima pandemia.
Otros países, en cambio, han optado por sacrificar a miles de animales por miedo a que propaguen más la enfermedad Covid-19. Sin darse cuenta de que los animales también son víctimas de un problema mayor, originado principalmente por los seres humanos.
También te recomendamos: Empresas se unen para rescatar el café arábica del cambio climático