El cambio climático amenaza el Mar Caspio

El cambio climático amenaza el Mar Caspio

Tiempo de lectura: 3 mins.

Investigadores alertan de que el lago más grande del mundo, el Mar Caspio, podría perder un tercio de su superficie en este siglo por el cambio climático.

Investigadores de Alemania y Holanda alertan de que el lago más grande del mundo, conocido como Mar Caspio, podría perder un tercio de su extensión en este siglo. La causa es el cambio climático, que está evaporando más agua a niveles nunca vistos.

El Mar Caspio comparte agua con cinco países: Rusia, Kazajistán, Turkmenistán Azerbaiyán e Irán. Aunque lleva perdiendo caudal desde la década de los años 70, la situación no era grave. Pero de perder de uno a dos cm al año, ha pasado a 6 o 7 cm anuales. Una variación enorme que afectará drásticamente su extensión de 371,000 km².

[A] Regiones afectadas por sequía severa según lo proyectado para 2080–2099 con los principales lagos ubicados en la región indicados en rojo brillante. Muchos de estos lagos ya se están secando. [B] Impacto de las proyecciones del nivel del mar Caspio de 9-18 metros año a finales del siglo XXI. Las regiones rojas se secan. [C] La foca del Caspio es una de las especies endémicas del Caspio en peligro de extinción. Hoy en día, al menos el 99% de los terrenos de cría se encuentran allí | Foto: Nature

“Nuestro modelo predice un descenso del nivel del mar en el Caspio de 9 m en un escenario de emisiones de CO₂ intermedio y de 18 m en uno de altas emisiones para finales de siglo”, asegura Mat­thias Prange, investigador de la Universidad de Bremen (Alemania) y coautor del trabajo.

Catástrofe ambiental en el Mar Caspio

Si tenemos en cuenta el primer panorama de área que quedará sin agua, el Caspio perdería un 23% de su superficie. Pero si las emisiones son más altas, desaparecería el 34% de este mar. La investigación The Other Side of Sea Level Change está publicada en la revista científica Nature.

La catástrofe del Caspio tendrá consecuencias a todos los niveles, especifican los científicos. Por ejemplo, una de ellas es la reducción de hielo de la plataforma norte del Caspio afectará a las zonas de cría de la foca del Caspio, en peligro de extinción.

Foto del Mar Caspio tomada por la NASA en 2010

“Las áreas protegidas actuales en el Mar Caspio, la mayoría de las cuales cubren ecosistemas costeros, incluidos humedales muy codiciados como el delta del Volga y otros sitios Ramsar (humedales de importancia internacional que llevan el nombre de la ciudad costera del Caspio de Ramsar, Irán), se transformarán hacia un estado totalmente irreconocible”, advierten los científicos.

Conflictos en la zona

También impactará en la vida humana. “Dado que los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas dependen del Mar Caspio, la pérdida de estos servicios ecosistémicos tendrá consecuencias socioeconómicas drásticas y puede desencadenar conflicto locales y regionales, en una región étnicamente diversa que ya está plagada de tensiones”, alertan los estudiosos.

También lee: 6 tendencias sustentables en 2021 que salvarán el planeta.