Una calculadora de exposición a la contaminación del aire en tiempo real, de la ONU, dice cuántos millones de personas están respirando aire contaminado.
¿Crees que el aire que respiras en tu ciudad es saludable? Piensa dos veces tu respuesta antes de responder, pues ahora, una calculadora de contaminación podría contradecirte.
Entre las emisiones de los coches, los incendios forestales, las fábricas, la ganadería industrial y la electricidad, el mundo está cada vez más lleno de contaminantes. De hecho, de acuerdo con la OMS, nueve de cada diez personas respiran aire sucio en todo el mundo.
La contaminación se relaciona con enfermedades cardiacas, pulmonares, cáncer y accidentes cerebrovasculares. Además, es responsable de unas 7 millones de muertes prematuras cada año.
No nos encanta esta noticia, pero es mejor encarar la realidad, que tapar el sol con un dedo. Y por ello, surgió esta nueva herramienta que nos dice dónde está toda la contaminación y a quién afecta exactamente, en tiempo real.
La calculadora de contaminación en tiempo real de las Naciones Unidas
La calculadora de contaminación es un invento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Dicho organismo se asoció con IQAir, una empresa de tecnología de la calidad del aire con sede en Suiza.
Esta herramienta mide los datos de calidad del aire gubernamentales, de fuentes múltiples y satelitales. Estos, combinados con los datos de población mundial, ayuda a calcular el número total de personas expuestas a PM2.5.
El PM2.5 se trata de un material en partículas finas, presente en el aire contaminado; se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, e incluso con pérdidas mortales.
Al hacer esta nota, más del 71% de la población mundial (unas 5.200 millones de personas), se encontraban expuestas al aire contaminado en tiempo real. Esto supera por mucho los límites de la OMS. En México, casi el 50% de la población estaba en respirando aire sucio. De miedo.
Además, esta calculadora de contaminación indica grupos de edad y poblaciones vulnerables a aire contaminado (como los niños y los adultos mayores).
La meta de esta plataforma gratuita es…
Lo que busca el PNUMA con esta calculadora de contaminación es priorizar los esfuerzos para mejorar el monitoreo de la calidad del aire. Esto además de crear conciencia en la población de lo insalubre que resulta el aire que están respirando.
También pretende promover la importancia de monitorear los niveles de contaminación con frecuencia; hoy día, solamente 57 de los 124 países con estándares de calidad del aire lo hacen. Esto debido a falta de estructuras y de presupuesto.
“El imperativo de actuar es urgente: debemos continuar aumentando la cooperación internacional en datos e investigación sobre la calidad del aire, desarrollar nuevas tecnologías y, lo que es más importante, trabajar para reducir la contaminación del aire, especialmente para aquellos en mayor riesgo”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, en un comunicado.
Si tienes ganas de ver en tu zona cómo anda la contaminación del aire, checa la calculadora aquí.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 5 factores que provocan la contaminación en CDMX.