El músico Rubén Albarrán y otros artistas lanzaron un tema para ayudar a una comunidad indígena a luchar por sus mantos acuíferos.
El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, se sumó a otros artistas mexicanos para crear una organización que ayudará a defender el derecho al agua de la Nación Comcáac, una comunidad indígena en Sonora.
De la mano de Roco Pachukote (vocalista de La Maldita Vecindad), Rubén Albarrán recientemente lanzó “Hax Hino Cafft (Agua ven a mí)”, una canción para recaudar fondos para esta población indígena mexicana.
La comunidad de la Nación Comcáac, en el desierto de Sonora, ha venido lidiando durante años con un problema grave de desabasto de agua, que ha derivado en un estado de emergencia.
En la década de los 50, su pueblo fue reubicado de la Isla Tiburón donde actualmente se encuentran. Desde ese momento no han tenido acceso al agua potable. En todos estos años, el gobierno sólo ha tomado medidas temporales y no muy ecológicas que digamos.
Rubén Albarrán, acompañado de muchos otros artistas, activistas, académicos e integrantes de la sociedad civil, formaron Aguaviva Colectiva con la intención de abordar esta problemática y apoyar a la comunidad en esta importante lucha. De esta manera, quieren resolver definitivamente la problemática de desabasto de agua potable.
“Agua ven a mí”, el tema de Rubén Albarrán sobre el derecho al agua
El primer esfuerzo de esta sociedad civil es la canción “Hax Hino Cafft (Agua ven a mí)”, que viene acompañada de un lyric video cuyas regalías se irán directamente a la causa.
“Nuestro primer objetivo, entonces, es llamar la atención pública y visibilizar la situación, de esta forma crear presión en los diferentes niveles de gobierno e instancias involucradas, para que estos terminen por hacer su trabajo”, dijo Rubén Albarrán en una entrevista a Rolling Stone.
El artista explicó que, a la par, se realizan reuniones periódicas con la comunidad para fortalecer el tejido social. Se han conseguido además donaciones de instrumentos musicales para los niños y jóvenes, y se han implementado clases.
¿Cómo podemos ayudar?
Rubén Albarrán espera que la canción ”Hax Hino Cafft (Agua ven a mí)”, disponible ya en Youtube y otras plataformas de streaming, pueda llegar a mucha gente para generar conciencia sobre el estado de alerta en que está esta comunidad en Sonora.
Durante la entrevista, Rubén Albarrán comentó que hay una forma en la que todos podemos ayudar: “compártanla y pongan atención al resonar de su corazón. Si utilizan plataformas musicales, escúchenla ahí”.
El 100% de las regalías se irá directamente a la población, para proyectos que son decididos directamente en el Consejo Socaaix, un consejo de gente de la misma comunidad.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: UNAM crea enjuague bucal con propóleo para comunidades indígenas