ReTuna, el mall que sólo vende reciclado y sostenible

ReTuna, el mall que sólo vende reciclado y sostenible

Tiempo de lectura: 2 mins.

Ubicado en Eskilstuna, Suecia, ReTuna es el primer centro comercial en el mundo que sólo vende artículos reciclados, reciclables, de segunda mano, orgánicos o producidos de forma sostenible

ReTuna Ätervinningscentral abrió sus puertas en agosto de 2015 como iniciativa de EMM (Eskilstuna Energi och Miljö), una compañía municipal encargada de administrar organizaciones competitivas en el sector de energía y medioambiente. Esta compañía, enfocada en el bienestar social y la sostenibilidad, es como muy pocas en el mundo. Trabaja principalmente en seis áreas: red eléctrica. mercado de electricidad, agua y saneamiento, reciclaje, energía, y comercialización y ventas. 

El concepto detrás de  ReTuna Ätervinningscentral es revolucionario, pues el centro comercial se ubica justo al lado del centro de reciclaje de Folkestaleden. De esta forma, es muy sencillo para los visitantes dejar juguetes reusables, mobiliario, ropa, accesorios, artículos de decoración y electrónicos en el depósito del mall, Returen. En este sitio, el personal de la unidad de recursos del municipio realiza una selección inicial, para después distribuirlos en las tiendas de reciclaje del centro comercial. 

ReTuna en Wokii
Depósito Returen


No te pierdas: Los esfuerzos de Ikea para ser ambientalmente positiva



Posteriormente, los locatarios realizan una segunda selección para obtener los artículos que quieren reparar, arreglar, transformar y, finalmente, vender.  Este concepto ha probado con creces su éxito. En 2018, ReTuna Ätervinningscentral alcanzó más de 11.7 millones de ventas de productos reciclados. 

The shopping mall where everything is recycled - BBC News
El concepto de ReTuna ha captado la atención de diferentes medios internacionales

No conforme con esto, la compañía sueca pone en marcha distintos programas para educar a los visitantes. En este centro, se organizan talleres, conferencias, días temáticos y eventos enfocados en una vida sostenible. Además, la empresa se apoya de la secundaria local para llevar a cabo un programa educativo anual titulado “Diseño de Reciclaje. Por otro lado, su Café Returama se encarga de ofrecer almuerzos orgánicos. 

En la esfera de beneficios sociales,  ReTuna Ätervinningscentral ha ayudado a generar al menos 50 nuevos empleos para la comunidad de esta ciudad sueca. Todo esto fue posible gracias a funcionarios del gobierno local, preocupados por impulsar una economía circular y sostenible en el país nórdico.

ReTuna en Wokii
Se han generado más de 50 nuevos empleos