Popocatépetl registra explosión y provoca espectacular paisaje

Popocatépetl registra explosión y provoca espectacular paisaje

Tiempo de lectura: 3 mins.

La semana pasada, el volcán Popocatépetl tuvo una explosión acompañada por el lanzamiento de una columna de vapor de 1 km de altura y fragmentos incandescentes que se observaron a menos de 1.5 km, ocasionando una vista única.

La naturaleza siempre encuentra la manera de recordarnos su presencia, y el volcán Popocatépetl no ha sido la excepción con su más reciente explosión.

Durante 24 horas, el volcán registró 453 minutos de tremor y, además, la noche del jueves se registraron dos explosiones que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) calificó como “moderadas” pero, de acuerdo con las imágenes, fueron espectaculares.

Aprovechando este incidente, que por fortuna no tuvo consecuencias fatales, para recordarte algunos datos de este ícono ambiental de México.

¿Quién es “Don Goyo”?

“Don Goyo”, como también se le conoce al volcán Popocatépetl, es un estratovolcán, es decir, un volcán que se forma por varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas y que produce explosiones volcánicas periódicas. Es uno de los más activos de México, y según estudios, su edad es de alrededor de 730,000 años.

Su nombre en náhuatl significa la montaña que humea, y seguro has oído que también se le conoce como “Gregorio” o “Don Goyo”, lo cual significa guardián y es en honor a San Gregorio Magno.

El Paso de Cortés, lugar ideal para contemplarlo

El Popocatépetl se encuentra entre los límites del Estado de México, Morelos y Puebla. Los municipios colindantes son Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo (Estado de México); Tetela del Volcán (Morelos); y Huejotzingo, San Salvador el Verde, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco (Puebla).

Te puede interesar: Cinco lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX.

El Popo colinda al norte con el volcán Iztaccíhuatl, por la zona conocida como Paso de Cortés, que es un puerto montañoso a 3,600 msnm ubicado en Amecameca. Se llama así porque, según la historia, el conquistador Hernán Cortés cruzó por ahí para llegar a Tenochtitlán. 

¿Cuánto mide?

Don Goyo alcanza los 5,452 metros sobre el nivel del mar (msnm) y es el segundo volcán más alto de México por detrás del Citlaltépetl, mejor conocido Pico de Orizaba, que se encuentra entre los estados de Veracruz y Puebla.

Que no cunda el pánico por la explosión del Popocatépetl

Después de la explosión, el Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2, el cual contempla lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones vecinas, la posibilidad de flujos piroclásticos, y flujos de lodo de corto alcance. De momento no es necesario evacuar la zona, pero se exhorta mantener el radio de seguridad de 12 km para no acercarse al volcán al que está prohibido subir desde 1994.