Nuevo tratamiento de plasma para pacientes con COVID-19

Nuevo tratamiento de plasma para pacientes con COVID-19

Tiempo de lectura: 2 mins.

El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a todos los pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma, utilizado como alternativa de tratamiento para ayudar a nuevos pacientes por coronavirus

La primera institución del país certificada para tratar con plasma a pacientes con COVID-19, el IMSS, hizo un llamado para donar esta sustancia a todos aquellas personas recuperadas del nuevo coronavirus, debido a la gran cantidad de anticuerpos que contiene.

El tratamiento ya se aplica a algunos pacientes con COVID-19, según información del Instituto, mismo que está evaluando su respuesta.

El contacto con los posibles donadores se realiza a través de la base de datos de los pacientes con diagnóstico positivo.

¿Qué es el plasma y cómo funciona el tratamiento?

Según especialistas del Tecnológico de Monterrey, el uso de esta técnica innovadora ha permitido obtener aprendizajes que podrán utilizarse a futuro.

El plasma es un líquido transparente y amarillento que representa el 55 por ciento del volumen total de sangre, en él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Está formado por agua, sales minerales y proteínas que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre estas se encuentran las inmunoglobulinas, que sirven a otras personas al momento de la donación pues poseen anticuerpos.

Foto: Unsplash

El proceso es sencillo pero se debe ser cuidadoso. Uno de los aspectos más importantes es asegurarse de que el donador de plasma no presenta más la enfermedad, por lo que deben pasar mínimo 14 días después de su diagnóstico positivo.

Se hace un hisopado nasal, igual que la primera vez que se busca detectar la enfermedad. Si es negativo, se determina la carga viral en el plasma, es decir, qué virus circulan en la sangre de la persona.

El procedimiento recomendado es administrar 200 mililitros al paciente, y después de 24 horas se aplica una segunda dosis.

Te puede interesar: Fármaco japonés prueba eficacia contra el coronavirus

Aunque el IMSS conservará su método de contacto, también lanzó un llamado a los pacientes recuperados a donar plasma en los siguientes lugares:

  • Banco Central de Sangre. Jacarandas SN, colonia La Raza, CDMX.
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, CDMX.