Nestlé asume responsabilidad y anuncia inversión para abordar contaminación plástica

Nestlé asume responsabilidad y anuncia inversión para abordar contaminación plástica

Tiempo de lectura: 3 mins.

· El gigante suizo de los alimentos a menudo es criticado por ser uno de los principales productores de desechos plásticos del mundo.

Nestlé anunció recientemente que invertirá alrededor de 2 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis de contaminación plástica de la que, como muchas trasnacionales de este sector, es directamente responsable. En el comunicado emitido por la agencia de noticias Reuters, Nestlé dijo que esta cantidad se invertirá sobre todo en tecnología para obtener más plástico reciclado para el empaquetado y envasado de sus productos.

 Asimismo, señaló que reducirá el uso y creación de nuevos plásticos hasta en un tercio dentro de los próximos cinco años. La compañía también se comprometió a que todos sus envases sean 100 por ciento reciclables para 2025.

“Estamos en lo más alto de la lista porque somos una de las compañías más grandes que existen en el mercado de productos envasados. Ahora también estamos dando pasos bastante importantes para usar nuestro tamaño e influencia para resolver el problema.”, dijo Mark Schneider, presidente ejecutivo de Nestlé

No te pierdas: Estudiante crea bioplástico a partir de desechos de pescado



Otra de las medidas anunciadas por la compañía fue el pago de una tarifa de mercado por el plástico reciclado como una forma de incentivar a los fabricantes a producir productos reciclados aptos para el envasado de alimentos. En ese sentido, Nestlé destinará otra cantidad importante de la inversión a la investigación y adecuación del plástico reciclado, con el objetivo de asegurarse que éste sea inocuo para los alimentos y la salud de los consumidores. 

Nestlé plásticos en Wokii
Para algunas de sus marcas, Nestlé ha dejado de usar plástico

“Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Por eso, además de minimizar el uso de plásticos y recolectar desechos, queremos cerrar el ciclo y hacer que más plásticos sean infinitamente reciclables.” añadió Schneider.

La iniciativa de la empresa suscitó cuestionamientos y la incredulidad de algunas organizaciones, pues señalan que, a pesar de que una gran cantidad de productos Nestlé se empacan en PET -un plástico reciclable- sólo el 2 por ciento de las 1.7 millones de toneladas métricas de envases de la compañía se reciclan. Otros como Matthias Wüthrich, activista de Greenpeace Suiza, describieron como alentador el compromiso de la empresa por reducir la dependencia del plástico virgen.