Manuel Felguérez: adiós a uno de los artistas más importantes de México

Manuel Felguérez: adiós a uno de los artistas más importantes de México

Tiempo de lectura: 3 mins.

El reconocido pintor y escultor mexicano, uno de los máximos representantes del arte abstracto en nuestro país, falleció este domingo 7 de junio.

Don Manuel fue uno de los grandes artistas plásticos que hemos tenido; su calidad como pintor, escultor y como persona es lo que nos hace querer recordarlo hoy en Wokii.

Nació en Valparaíso, Zacatecas, el 12 de diciembre de 1928, y se mudó a la Ciudad de México a los siete años. De adolescente ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, pero la abandonó para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Imagen: Cortesía.

Se siguió formando en Francia, en la Academia de la Grande Chaumiére y la Academia Colarossi, ambas en París. Estas experiencias resultaron de suma importancia para su formación, ya que fue ahí donde trabajó con el escultor cubista de origen ruso Ossip Zadkine, quien fue una de las mayores influencias para su trabajo posterior.

Generación de la Ruptura, de Manuel Felguérez

El pintor y escultor formó parte de la primera generación de artistas, mexicanos y extranjeros radicados en México, que en los años 50s reaccionaron contra la corriente artística hegemónica de entonces, la Escuela Mexicana de Pintura. Ésta se caracterizaba por una temática nacionalista y sus principales exponentes fueron los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, y José Clemente Orozco.

Geometría: la base de su obra

Felguérez mezcló diversos movimientos europeos, como el expresionismo abstracto, la incorporación geométrico-constructivista y el informalismo, con figuras geométricas como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados para formar su propio estilo y lenguaje. Una de las exposiciones en honor a este maestro zacatecano se encuentra actualmente en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Podría interesarte: El MoMa lanza curso de arte en línea gratuitos

En 1988 Felguérez obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, ese mismo año y como reconocimiento a su trayectoria, se fundó en Zacatecas el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Es aquí, donde junto con su esposa Mercedes y la colaboración de numerosos artistas, se logran integrar extraordinarias colecciones que muestran más de medio siglo de arte abstracto en México.

En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes. Su obra tiene presencia en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Argentina, India y España, entre otros países.

La Secretaría de Cultura realizará un merecido homenaje nacional Manuel Felguérez una vez que acabe el confinamiento debido al Covid-19. Larga vida a este artista que marcó a toda una generación del país.

¿Te quedaste con ganas de saber más de Manuel Felguérez? Ve aquí gratis El Caos y el Orden, una película documental sobre su trabajo como pintor.