Hacer tu propia composta ayuda al medio ambiente, además de favorecer a la tierra convirtiéndola en suelo rico en nutrientes. ✅
Desde el siglo XX, específicamente en 1920, esta práctica se convirtió en un método para fertilizar los sembradíos en Europa y los pequeños huertos en los hogares de esa región. No es hasta 1980 que esta práctica llega a Estados Unidos para volverse un medio, no solo para fertilizar y ayudar al sistema agrícola, sino también para favorecer al medio ambiente.
¿Qué es la composta?
El compostaje, hablando científicamente, es un proceso de la naturaleza que transforma materia orgánica en una sustancia que beneficia a los componentes de la tierra para convertirlos en suelo rico en nutrientes. Como resultado, éste ayuda a los árboles y plantas a crecer más rápido, desarrollarse de manera sana, y facilitar el proceso de cultivo para hacer más eficientes los cultivos del sector agrícola.
El gran problema de la basura y la importancia de la composta
Nadie sabe qué sucede con su basura después de tirarla y esto es un gran problema. Generalmente termina en los vertederos, los cuales crean gases nocivos de efecto invernadero al quemarlos: dióxido de carbono y óxido nitroso. El proceso de incinerar la basura también crea otro gas llamado metano que perjudica mucho al planeta, pues es 21 veces más dañino que el dióxido de carbono.
¿Cómo ayuda la composta al medio ambiente?
A medida que se descompone la materia orgánica, se crean los gases ya mencionados y afectan severamente al planeta. Tomando la iniciativa de crear composta en casa, el problema se minimiza además de que sirve para fertilizar otras plantas y enriquecer la tierra.
Aunque no lo creas, hacer tu propia composta ayuda al medio ambiente dado que estos desperdicios no llegan a los vertederos y no se producen gases tóxicos. La ciencia detrás de tirar desechos orgánicos en los vertederos de basura es que la materia vegetal no se descompone correctamente porque es contaminada por otras sustancias. Por lo tanto, se crea un entorno anaeróbico que afecta directamente al proceso de putrefacción.
La Semarnat pone a tu alcance una guía rápida para hacer composta en casa o, si lo prefieres, puedes elegir uno de los cientos de tutoriales que existen en YouTube.
NO TE PIERDAS: ¿Por qué es y será cada vez más importante separar los residuos desde casa?