IBM trabaja en una nueva batería sostenible

IBM trabaja en una nueva batería sostenible

Tiempo de lectura: 2 mins.

· El desarrollo podría ayudar a eliminar el uso de metales pesados en la producción de baterías

IBM Research ha puesto en marcha el desarrollo de una batería cuya fabricación reduce sustancialmente los riesgos ambientales y humanitarios. Está creada a partir de tres materiales patentados nuevos que pueden extraerse del agua de mar mediante técnicas menos invasivas que los actuales métodos de obtención de, por ejemplo, minerales pesados como el cobalto o el litio. 

Prometedor como su misma composición, es el rendimiento de esta nueva batería. En ensayos iniciales, se demostró que puede optimizarse para superar las capacidades de las baterías de iones de litio, en una serie de categorías individuales que reducen tanto los costos como el tiempo de carga. Además, sugieren una mayor densidad de energía (10,000 W/L) , alta eficiencia de la misma y riesgo bajo de inflamabilidad. 


De acuerdo con IBM Research, el descubrimiento tiene un mayor potencial para las baterías de autos eléctricos, pues en la industria se trabaja constantemente para reducir el potencial inflamable y los tiempos de carga. Sumado a esto, las baterías se han diseñado para cumplir un ciclo de vida útil mucho más prolongado que la norma.

No te pierdas: IBM utiliza inteligencia artificial para salvar playas australianas


Para escalar a la fase de producción de esta nueva batería, IBM se ha asociado con Mercedes-Benz Research and Development North America, Central Glass -uno de los principales proveedores de electrolitos de batería del mundo- y Sidus, fabricante de baterías. 

Además, el equipo implementó una técnica de inteligencia artificial (IA) llamada enriquecimiento semántico, con el objetivo de mejorar aún más el rendimiento de la batería al identificar materiales más seguros y de mayor rendimiento. Utilizando técnicas de aprendizaje automático para dar a los investigadores humanos acceso a información de millones de puntos de datos, los investigadores pueden acelerar el ritmo de la innovación en este importante campo de estudio.