China prohibirá el plástico de un solo uso

China prohibirá el plástico de un solo uso

Tiempo de lectura: 3 mins.

· Después de Estados Unidos, el país asiático es uno de los mayores productores de desechos plásticos en el mundo.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, a través de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, anunció que todas las bolsas de plástico estarán prohibidas para finales de este 2020 en las principales ciudades del país asiático. En cuanto a otros poblados más pequeños de China, la eliminación de estos plásticos tendrá lugar en 2022. Por otro lado, algunos mercados de productos frescos estarán exentos de esta medida, pero sólo hasta 2025

Al término del presente año, los restauranteros tendrán prohibida la utilización de popotes y otros utensilios de plástico. Los plásticos destinados a la mensajería y la comida para llevar también tendrán que ser eliminados. La medida señala que en los pueblos y ciudades pequeñas de China, la industria restaurantera tendrá que reducir el uso de plástico de un sólo uso en al menos un 30 por ciento para 2025. En ese sentido, la eliminación total de estos últimos se realizará de manera gradual. 

Entre las nuevas directrices de este plan se encuentran también las prohibiciones a la importación de desechos plásticos y el uso de bolsas de plástico no biodegradable en las principales ciudades. Esta quizás sea la razón por la cual algunos medios han publicado que Estados Unidos enviará toneladas de desechos plásticos a México. Regresando a China, el país prohibirá otras fuentes de desechos de esta clase en Beijing, Shanghai y provincias costeras para el último tramo de 2022. 

No te pierdas: Nestlé asume responsabilidad y busca soluciones a la contaminación plástica


«El consumo de productos de plástico, especialmente artículos de un solo uso, ha aumentado constantemente. Debe haber una planificación integral más sólida y un despliegue sistemático para limpiar la contaminación plástica.”, explicó en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente

plásticos china en Wokii
Eliminar este tipo de empaques será uno de los grandes retos del país

Muchos señalan que el gran reto será para empresas de ventas en línea (Alibaba, JD.com y Meituan) habituadas a enviar millones de productos en enormes empaques plásticos. Asimismo, la industria de comida con servicio a domicilio es una de las que más plástico y unicel utiliza para surtir pedidos, sobre todo en las grandes ciudades. Según el gobierno chino, ésta será una de las que más tiempo tendrá para adaptarse a esta nueva prohibición.