Canales de Venecia limpios a consecuencia del confinamiento por COVID-19

Canales de Venecia limpios a consecuencia del confinamiento por COVID-19

Tiempo de lectura: 3 mins.

· A los canales incluso han llegado cisnes y peces de todo tipo

Después de mucho tiempo, las aguas de los célebres canales de Venecia, en Italia, lucen limpias y transparentes a consecuencia de la cuarentena por coronavirus (COVID-19) impuesta en todo el país. Además, la dramática reducción en el turismo y las actividades en esta zona también han mostrado una disminución importante de los contaminantes en el aire, así lo han informado medios internacionales y organismos ambientales en Europa.

Generalmente, los canales de Venecia lucen turbios y bastante contaminados, debido a los cientos de barcos y autobuses acuáticos que funcionan con diesel y circulan por ellos todos los días. Sin embargo, el portavoz de la oficina del alcalde de Venecia dijo en entrevista con CNN que el agua más clara se debe al asentamiento de sedimentos en ella. De acuerdo con el funcionario, los barcos que frecuentan los canales remueven dichos sedimentos haciendo que el agua luzca turbia. 

No te pierdas: Mantenerte positivo ante la emergencia por coronavirus ¿cómo?


Sedimentos o contaminación aparte, las aguas de Venecia y de otras partes de Italia se recuperan de tal forma que animales como delfines, peces y cisnes han vuelto a nadar en ellas. Habitantes tomaron las redes sociales para documentar los hechos, enfatizando cómo “la naturaleza recupera sus espacios”. Otros han expresado que el suceso es una gran lección para los humanos y un ejemplo irrefutable de cómo podemos salvar al planeta si se actúa de manera inmediata. 


Otra noticia positiva en medio de la terrible crisis sanitaria que vive Italia, es que la calidad del aire también mejoró de manera importante como consecuencia del confinamiento de sus habitantes. Según imágenes satelitales compartidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), se muestra una disminución muy evidente en los niveles de dióxido de nitrógeno, un contaminante emitido principalmente por autos, plantas de energía e industria. 

“Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la cobertura de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividad industrial», dijo Claus Zehner, director de la misión Copernicus Sentinel-5P de la agencia.