Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines

Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines

Tiempo de lectura: 3 mins.

Canadá aprobó la ley S-203 con la que se prohíbe el cautiverio y cría de cetáceos. Para quienes infrinjan, la multa será de 200 mil dólares.

Canadá se convirtió en un gran ejemplo al prohibir el cautiverio y la cría de ballenas, delfines y marsopas con fines de entretenimiento. Además, también prohibieron la exportación e importación de los cetáceos, así como de sus embriones y esperma. Esta buena noticia, esperada por diferentes organismos de protección animal, ocurrió gracias a que el parlamento canadiense aprobó el proyecto de la ley S-203, propuesta originalmente en el año 2015.

Canadá se suma a Chile y a Costa Rica, países que han realizado iniciativas en contra del cautiverio de cetáceos.

Esta nueva ley multará hasta con 200 mil dólares a quienes la infrinjan y no será retroactiva, esto significa que los cetáceos de los parques de atracciones canadienses continuarán en cautiverio. Cabe señalar que el acuario de Vancouver y Marineland son las únicas instalaciones en Canadá con animales marinos cautivos, mismos que intentarán ser rescatados y transportados a santuarios a través de las iniciativas de la activista defensora del medioambiente, Elizabeth May, quien actualmente lidera el Partido Verde de Canadá.

La ley S-203 multará hasta con 200 mil dólares a quienes la infrinjan.

Melissa Matlow, directora de campañas para World Animal Protection Canada, mencionó que esta ley es importante porque asegura que las ballenas y delfines que actualmente viven confinados en pequeños tanques en Canadá, serán la última generación de cetáceos que sufrirá. Asimismo, la organización Humane Society International advirtió que los animales marinos en cautiverio sufren grandes daños psicológicos y físicos, como problemas de salud crónicos, alta mortalidad prematura, comportamiento anormal, aislamiento y aburrimiento extremo. 

La ley S-203 fue propuesta originalmente en el año 2015.

La ley S-203 fue cariñosamente apodada “Free Willy”, este nombre lo recibe del título de la exitosa película lanzada en 1993, donde un niño ayuda a una orca para que escape de un parque de atracciones. 

La ley S-203 fue apodada como “Free Willy” por la película de 1993.

De esta manera, Canadá se suma varios países como Chile y Costa Rica, que han realizado iniciativas en contra del encierro y la cría de ballenas, delfines y marsopas para el entretenimiento. Además, la nación norteamericana también destaca por combatir el calentamiento global y la contaminación plástica, mientras favorece el mantenimiento de diferentes ecosistemas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUSEO THE WHALE