Breaking: China aprueba patente de vacuna contra COVID-19

Breaking: China aprueba patente de vacuna contra COVID-19

Tiempo de lectura: 2 mins.

Aunque todavía se encuentra en la tercera fase de pruebas, esta vacuna podría producirse masivamente en un breve periodo de tiempo.

La Oficina Estatal China de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente de candidata a vacuna contra el coronavirus. Esta vacuna, llamada AD5-nCoV, se podría producir en masa en corto tiempo, de acuerdo a medios locales. 

La vacuna es desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. Comenzó a utilizarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei, descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente. 

Una investigación arrojó que los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna, probada en más de 500 personas, demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el COVID-19. Sin embargo, los participantes mayores de edad, consiguieron respuestas inmunes más bajas, por lo que se cree que podrían necesitar una segunda dosis. 

No te pierdas: Celebrarán concierto para saber cómo se propaga el COVID-19.

El tratamiento funciona utilizando un virus debilitado del resfriado común, un adenovirus tipo 5, para introducir material genético del coronavirus en el cuerpo humano. El principal objetivo de esta vacuna para el COVID-19, es entrenar al cuerpo para que produzca anticuerpos. Estos a su vez, reconocen la proteína en forma de lanza del coronavirus y así lo combaten.

Posible vacuna con resultados positivos 

De acuerdo con la SIPO, la vacuna ha mostrado una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, señala el periódico cantonés Southern Metropolis.

Es importante mencionar que hasta la fase dos de los ensayos, ninguno de los participantes estuvo expuesto al virus tras la inoculación. Por lo que aún no está confirmado si la vacuna protege o no contra el coronavirus. 

Para la fase tres de los ensayos se involucraría una mayor cantidad de participantes, donde la seguridad y efectividad de esta vacuna podrán verificarse. Este ensayo tiene contemplado realizarse en Arabia Saudita. La farmacéutica CanSino se encuentra en conversaciones para llevar a cabo la etapa de los ensayos en países como Chile, Brasil y Rusia.